El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por un grupo de bacterias que afecta principalmente a niños y niñas. En lo que va 2019, se registraron 19 casos y, según informó el Gobierno de la Provincia, el 84 por ciento de los casos correspondieron a niños y niñas menores de 5 años.

Sin embargo, también puede afectar a adultos mayores y personas con bajas defensas debido a otras patologías. Incluso, en algunos casos, puede dejar secuelas permanentes o incluso provocar la muerte. En 2017 hubo 19 casos y en 2018 hubo 18, lo que demuestra una constancia de este fenómeno.

Para poder prevenir esto, hay que prestar atención a tres cuestiones fundamentales: la manipulación de alimentos, la higiene en las manos y el uso de agua limpia y sana para el consumo.

La enfermedad comienza con diarrea, dolor abdominal y vómitos. También se pueden presentar síntomas como la palidez, la disminución en la eliminación de orina y decaimiento o irritabilidad. En bebés, niños y niñas, el rechazo al alimento.

El Ministerio de Salud insiste que, ante cualquiera de estos signos, es necesario realizar inmediatamente una consulta médica.

Para disminuir el riesgo de contraer el SUH, es fundamental el acceso al agua potable para beber, higienizarse o preparar alimentos. También tener presente el lavado de manos, de manera correcta y frecuente, antes de manipular alimentos y después de haber estado en contacto con mascotas, pañales o haber ido al baño.