El flagelo de la violencia de género tiene distintas manifestaciones que abarcan casi todas las áreas de la sociedad. 

Sin embargo en las relaciones de pareja o ex parejas, se da el marco más fuerte de agresión que lamentablemente muchas veces termina en femicidio (Las cifras son alarmantes: en Córdoba 8 mujeres fueron asesinadas por esta causa en los 3 primeros meses del 2021).

Por ello es importante detectar signos de violencia y las "señales" que pueden prevenir desenlaces fatales. 

Es común que las mujeres que se encuentran en relaciones violentas, no puedan ni quieran salir de la misma, por distintos motivos.

Esto lleva a un aislamiento de su circulo social, el cual percibe que algo no anda bien, se anotician de las agresiones, tratan de ayudar, pero se sienten impotentes porque no logran que ese "circulo vicioso" se corte. 

¿Cómo se sale de una relación violenta?

En diálogo con Crónica Matinal de Canal 10, la psicóloga Lucía Ibañez -especialista en temas de género- habló del rol del entorno de la víctima, tales como familiares o amigos ante esta situación. 

"Históricamente nos han dicho que las cuestiones de pareja se resuelven de la puerta para adentro", expresó y remarcó la importancia del acompañamiento de la mujer que está en un vínculo con episodios de violencia. 

"En primer lugar hay que informarse de todos los recursos disponibles, para dárselos a la amiga, la compañera que se acerca a pedirnos ayuda. Siempre entendiéndola y no juzgándola, porque la violencia de género no es una situación estática, sino que es cíclica, lo que se conoce como el círculo de la violencia". 

"Probablemente esta amiga nos venga a pedir ayuda en el momento del estallido, o de explosión aguda del agresor. Pero después viene lo que se conoce como la etapa de arrepentimiento, donde el agresor pide perdón, e incluso da muestras de arrepentimiento y de cambio. El tema es que la mayoría de las veces este cambio no se sostiene en el tiempo". 

"En esta etapa de arrepentimiento, que muchos la llaman "luna de miel", es cuando más atentos hay que estar.  Es importante no juzgar" remarcó.

"Hay que acompañar, no subestimar el riesgo de la violencia de genero. Además de estar a disposición pueden hacer denuncias anónimas al 0800-888-9898, que funciona la 24 horas".