De ayer a hoy, en la Provincia se detectaron 2 nuevos casos y 1 persona fallecida.  El progreso de la pandemia, se ha ido relentizando últimamente, disminuyendo la curva del número de contagios diarios, como la cifra de fallecidos.

Además actualmente, el porcentaje de letalidad es del 4,8% (cantidad de víctimas fatales sobre el total de contagios registrados), y existe una prevalencia de 72 casos por cada millón de habitantes.

Son ya 277 personas las que dieron positivos al COVID-19 en nuestra provincia, la cual registra el tipo de “transmisión local en investigación epidemiológica”. 3 personas actualmente se encuentran siendo asistidos aquí, oriundas de otras provincias, y 6 cordobeses son atendidos en Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero.

Las cifras oficiales contabilizan que se notificaron un total de 6.637 casos, de los cuales 5.987 fueron descartados y actualmente 373 permanecen en estudio, en los diversos nosocomios de toda la provincia. Además ya se dieron de alta 96 personas, hay 62 internados y 13 personas fallecidas.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias, se informó que pese a la medida establecida por el gobierno nacional en esta tercera fase de la cuarentena, (continuarla con cierta flexibilización para algunas actividades), en la capital seguirá siendo obligatoria y restrictiva, hasta que la resolución entre en vigencia, ya que es considerada “zona roja”. A su vez, más de 350 localidades van a adherir y flexibilizarán el confinamiento, en donde volverán al ruedo actividades como las obras privadas, habilitación de profesiones independientes, y reapertura de comercios, entre otros.

Casos por departamentos en Córdoba

Al día martes 28 de Abril,  el departamento con más infectados es Capital con un total de 94 casos positivos. En segundo lugar, le sigue Colón con 82 contagiados en total (55 de ellos son de Saldán, 13 de Villa Allende, 6 de mendiolaza, 3 personas de La Calera, 2 de Colonia Caroya y 1 persona de los departamentos de Cerro Azul, Salsipuedes y Río Ceballos).

Mientras que el tercer departamento con más casos positivos de COVID-19 es General San Martín con 24 casos (11 en Villa María, 7 en Villa Nueva y 6 en La Playosa). Al final de la nota podrás ver el gráfico con los 7 departamentos que encabezan la lista de los más afectados.

Dentro del ranking de contagios por territorios a nivel país, Córdoba se posiciona en 4° lugar, detrás de la provincia de Buenos Aires con 1.381 contagios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1039 casos positivos y el Chaco 307 infectados.

Situación en el geriátrico de Saldán

Uno de los focos de la pandemia en nuestra provincia es Saldán, donde se detectaron 55 casos de COVID- 19. 

Ayer se dio a conocer otro deceso proveniente de esta residencia. Se trata de una mujer de 70 años. Hace poco más de dos semanas se dio a conocer la noticia que debido a razones todavía inconclusas, y sin un nexo epidemiológico claro, varias decenas de individuos resultaron infectadas de Coronavirus en el geriátrico “Santa Lucía”. Pocos días después de forma continuada, se confirmaron el deceso de varias personas que se alojaban allí. 

Al día de hoy, se contabilizaron 7 víctimas fatales y los familiares de los residentes del geriátrico apelaron a la justicia, a través de un estudio de abogados, manifestando la situación de indefención considerando y demandando a los dueños y el personal de ese lugar, como responsables de abandono de personas,  privación legítima de la libertad, e incumplimiento de guardias mínimas para efectuar un seguimiento a los residentes.

Según Carlos Nayi, abogado defensor de las familias, el geriátrico incumplió el protocolo establecido por el Miniserio de Salud de la provincia.

Situación en el barrio “Nuestro Hogar III”

La pasada semana se dio la noticia que un niño de 3 años contrajo coronavirus, debido a un primer hisopado que dio positivo, aunque los siguientes testeos arrojaron un resultado negativo. Si bien las autoridades no encuentran explicaciones y ningún contacto de riesgo, por ahora el niño y su familia se encuentran aislados en Alta Gracia, en un hogar otorgado por el Ministerio de Salud de la provincia.

Mientras tanto el control sanitario y el aislamiento del barrio continuarán por ahora, por tiempo indeterminado y más de 350 casas se encuentran cercadas en el barrio, que se sospecha como potencial locación de fuentes contagio, luego de este caso sucedido. El Centro de Operaciones de Emergencias otorga módulos, compuestos por alimentos esenciales, elementos de higiene y medicamentos, pero desde la perspectivas de la mayoría de los vecinos, estos reclaman que lo otorgado no cumple con las necesidades, y que el aislamiento del barrio es innecesario.

Por ahora la provincia continúa haciendo testeos a las personas que tuvieron un posible contacto con la familia del niño, en los distintos consultorios móviles instalados en la periferia del barrio. Ya se efectuaron hasta el domingo 208 tomas de muestras con hisopados a comerciantes de la zona, y ayer desde el sitio web del Gobierno de la Provincia, informaron que se encuentran en estudio.