El gobierno nacional dispuso el aislamiento obligatorio a partir de la hora cero de este viernes y hasta las 24 del 31 de marzo.

Primeramente, cabe destacar que aislamiento obligatorio significa lisa y llanamente que los ciudadanos deben permanecer en sus hogares.

En tal sentido, las fuerzas de seguridad (Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y policías provinciales) controlarán el tránsito en la ciudad.

Coronavirus en Argentina: Decreto de aislamiento social y obligatorio de Alberto Fernández

Quienes se encuentren deambulando deberán justificar su accionar si así se lo requiere y en caso de violar la normativa general será sometido a las sanciones que prevé el código penal.

¿Qué actividades están exceptuadas del resguardo? Aquellas personas que comanden el gobierno nacional, provinciales o municipales. Además de los integrantes de las fuerzas de seguridad, sanidad, trabajadores de la producción de alimentos, fármacos, petróleo y refinerías.

En este contexto, sólo se permitirán las compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad en negocios de cercanía. En tal sentido, los supermercados analizan la implementación de cupos de ingreso a los locales y de compra de productos de acuerdo a un esquema consensuado con la provincia y/o la Nación.

Asimismo, otra de las medidas es el adelanto del feriado del 2 de abril al 31 de marzo y, de esta forma, el 30 de marzo se tomará como feriado puente.

El Presidente señaló también que se conformará un Gabinete Federal que atenderá el problema de la pandemia y las cuestiones ligadas a la economía. Por ello, se estudia el dictado de normas para aliviar la situación de los monotributistas y el sector informal.