El Ministro de Educación de la Argentina y las autoridades educacionales de la Provincia de Córdoba están dando a conocer más datos respecto del regreso a las aulas, que podría concretarse paulatinamente en Agosto, mientras que hoy por hoy es importante saber cómo serán las calificaciones y evaluaciones para los estudiantes.

Las clases podrían retomarse en agosto pero con un esquema especial que se extenderá hasta por un año y medio anticipo en las últimas horas el titular de Educación, Nicolás Trotta, quien explicó que se analiza un formato dual que permita que los alumnos concurran algunos días a las escuelas y que otros cumplan actividades de manera virtual. 

El ministro Trotta, adelantó que se analiza la implementación de un esquema especial para volver a abrir las escuelas y dijo que ese sistema podría extenderse hasta que se logren “minimizar absolutamente los riesgos de contagio y de expansión del coronavirus”.

“Vamos a tener que volver progresivamente, de manera escalonada, con protocolo”, remarcó el funcionario nacional.

Trotta indicó que la proyección es que “epidemiológicamente se pueda en agosto” reabrir las escuelas para comenzar a brindar clases de manera presencial. Al respecto, dijo que se analiza el “cómo” se llevará adelante ese proceso y que por ello se mantiene contacto con los responsables de las áreas educativas de los países del hemisferio norte, que ya cuentan con algo más de experiencia frente a la pandemia. 

Vamos a tener que volver progresivamente, de manera escalonada, con protocolo”, insistió.

El ministro de Educación agregó que la actividad en las escuelas se normalizará del todo “cuando superemos la pandemia o que haya una vacuna”. “Y esto pude puede llevar a que tengamos un esquema dual, de un año o un año y medio, donde haya parte de los estudiantes yendo a la escuela y parte en el hogar”, detalló.  

El titular de la cartera educativa explicó que además de las cuestiones a tener en cuenta dentro de los establecimientos, también se analiza cómo instrumentar medidas para evitar contagios en los medios de transporte público.

El miércoles, Trotta dijo que la expectativa oficial era “poder, luego de las vacaciones de invierno, pensar que haya un regreso progresivo”. Sin embargo, aclaró que ese escenario de trabajo podía llegar a modificarse porque “no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica".

"No solo la pregunta es cuándo vamos a volver, sino cómo vamos a volver. No vamos a poder volver a la escuela como la dejamos en marzo", remarcó.

Y reiteró que "van a volver cuando no haya mayores riesgos de nuestros estudiantes y de nuestros docentes".

¿Cómo será la actividad educativa en Córdoba?

En nuestra provincia, el Ministerio de Educación de Córdoba anunció que mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, quedan suspendidos los cierres de trimestres, de cuatrimestres y de promedios, según corresponda a cada nivel educativo. Es decir, no habrá calificaciones hasta que vuelvan las clases presenciales, en una fecha aún incierta.

La decisión del retorno se tomará conforme a las indicaciones y los requerimientos de las autoridades sanitarias nacionales y locales, según la situación epidemiológica en la provincia.

La cartera que dirige Walter Grahovac informó a docentes, a directivos y a supervisores la reconsideración del sistema de calificación y dio algunas precisiones acerca de cómo y qué evaluar con la intención, dijeron sus voceros, de “favorecer la apropiación de saberes y sostener las trayectorias escolares de los alumnos”.

En este sentido, se instó a las escuelas a priorizar la comunicación con los estudiantes con una propuesta de “actividades desafiantes”. Se pidió hacer hincapié en la profundidad y la significatividad del aprendizaje, y se solicitó a los educadores que comunicaran, de manera clara y escrita, el seguimiento que realizan de los aprendizajes de los estudiantes.

En tanto Delia Provinciali, secretaria de Educación, dijo que entre los tantos desafíos de la educación virtual está la necesidad de una evaluación diferente, y en este sentido, sostuvo que hay que correrse del paradigma que indica que evaluar es igual a calificar para acreditar conocimientos y pasar a lo que llamó “retroalimentación formativa”, que implica un ida y vuelta entre docentes y alumnos.

Se aplican, de este modo, las lógicas que ya rigen en el nuevo régimen académico en el secundario (en las escuelas que adhirieron a la reforma) y en las jornadas extendidas de primaria.

Desde la Provincia, proponen a los docentes realizar “evaluaciones formativas”, es decir, aquellas que permiten saber cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto implica poner énfasis y valorar las producciones de los estudiantes para saber, a través de las hipótesis que formulan, de los errores y de sus saberes previos, si están aprendiendo e incorporando los contenidos que se consideran prioritarios.

En un documento sobre este asunto elaborado por Educación y distribuido a las escuelas señalan que “evaluar es un concepto más amplio que el de calificar y acreditar: los incluye, pero en estas circunstancias no pueden ser aplicados”.

De esta manera, se indica que “cuando se retome el trabajo áulico, será el momento en que se podrán tomar definiciones sobre la calificación y la acreditación, recuperando todos los registros que se llevaron a cabo”, con vistas a la promoción al grado o al año siguiente.