Desde el próximo martes, tras el feriado del lunes, será una semana clave para la provincia de Córdoba en materia de educación cuando vuelva la presencialidad en unas 370 localidades y ciudades.

VER: Escuelas: retorna la presencialidad en 370 comunas y ciudades

Sin embargo, el retorno, tal como se indicó, no será en el total de establecimientos. Por razones sanitarias, las localidades de más de 30 mil habitantes no podrán recuperar la vuelta al aula y deberán seguir con clases virtuales.

Desde el Ministerio de Educación explicaron a cba24n.com.ar que ese criterio poblacional incluye también a algunos conglomerados de ciudades y pueblos que, a pesar de no tener 30 mil habitantes, deberán seguir con las restricción a la presencialidad en función de estar al lado de otras localidades o ciudad grande, conformando un “conglomerado”.

Considerando el criterio a seguir, con respecto a las poblaciones de más de 30 mil habitantes, inicialmente está confirmado que no se vuelve a la presencialidad en las siguientes localidades de la provincia de Córdoba: Córdoba Capital, Malagueño, Saldán, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, La Calera, Villa Allende, Río Cuarto, Las Higueras, Santa Catalina – Holmberg, Río Tercero, San Francisco, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Cosquín, Santa María de Punilla, Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Alta Gracia, Cruz del Eje, Villa Dolores, San Pedro, Jesús María y Colonia Caroya.

En estos espacios está confirmada la continuidad de clases virtuales en todos los niveles obligatorios: inicial, primario y secundario.

La medida abarca a 1.895 escuelas de los niveles inicial, primario y secundario (de un total de 5.117, lo que representa el 37%), a los que asisten 540.711 estudiantes (64,2% de la matrícula de la educación general obligatoria, que asciende a 842.211 alumnos y alumnas), informaron desde el Ministerio de Educación.

VER: Las nuevas flexibilizaciones para la provincia

Otras localidades o ciudades se sumarán a la continuidad de clases virtuales

Aunque son unas 400 las localidades en las que se habilitó la vuelta a la presencialidad con protocolos y rotación de burbujas, según datos precisados desde el Ministerio, no se descarta que varias de ellas se sumen a la lista de zonas que seguirán con la virtualidad.

Tal es el caso de La Falda, donde, considerando sus dinámicas ciudadanas y la cuestión epidemiológica, se convirtió en uno de los primeros municipios en pedir a la Provincia no volver a las aulas y ya tienen el visto bueno. Tampoco lo volverán a la presencialidad en Río Segundo, Villa Huidobro, Río Ceballos, Laguna Larga, entre otros gobiernos municipales que formularon el mismo planteo.

Justamente, éstas no son decisiones que puedan adoptar los municipios, sin mediar la autorización del Ministerio de Educación. Para ello, deben enviar el pedido formal a la comisión interministerial Salud-Educación, donde se analizan los criterios para determinar cada situación.

De este modo, el listado provincial podrá sumar a otras localidades y comunas en las próximas horas, a medida que lo soliciten y que el Gobierno apruebe esos pedidos.

En Punilla, tras pedido de intendentes suspenden presencialidad en varias ciudades y pueblos