Este lunes en Córdoba se vivió un fuerte temporal durante momentos de la tarde y las fuertes ráfagas de viento preocuparon e, incluso, provocaron accidentes en la ciudad.

Ver más: Por los fuertes vientos ocurrió un accidente en cadena en la ruta 19

Ante la incógnita de por qué se pudo dar un fenómeno así, surge la incógnita de cuánto tuvieron que ver los fuertes incendios y desmontes ocurridos en Córdoba en el último tiempo.

De ese tema habló el biólogo Raúl Montenegro en Crónica Mediodía. En primer lugar, señaló que la problemática alrededor de los bosques nativos en Córdoba no se originó en el pasado cercano: "Entre 2001 y 2018 fueron más de 130.000 hectáreas que se desmontaron".

Ver más: En fotos: impactante choque en cadena en la ruta 19

En ese marco, Montenegro explicó: "La cobertura vegetal de varios metros podía, además de retener el suelo, lograr reducir el impacto de los vientos fuertes".

Siguiendo esa línea, destacó que por los desmanejos de las autoridades hoy Córdoba "es una gran superficie plana y se va aplanando también las sierras".

Entonces, el biólogo destacó la gravedad del temporal del lunes y explicó: "Lo que se veía en el cielo eran los campos que estaban volando"

Por último, apuntó contra las autoridades provinciales por la falta de políticas de medioambiente: "Las actividades agropecuarias e inmobiliarias siguen consumiendo tierra y más tierra y el resultado es este".