"El Consejo de la Magistratura es clave para la vida republicana y la calidad democrática"
López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, habló del proyecto oficialista de la creación de un Ministerio Público de la Defensa, al cual consideró acertado salvo las modificaciones relacionadas al organismo que selecciona los jueces. En consonancia con la mayoría de los sectores judiciales, busca defenderlo de la "intromisión del poder político".
------------------ publicidad ------------------
Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dialogó este viernes con Radio Universidad sobre el proyecto de la creación de un Ministerio Público de la Defensa y Asistencia Jurídica Gratuita, un nuevo organismo judicial reemplazaría al servicio de asesores letrados.
El proyecto fue presentado por el oficialista Oscar González. El magistrado remarcó el apoyo al mismo pero la objeción "a determinados puntos".
El que más ha generado polémica en varios sectores judiciales, es que el nuevo organismo estaría a cargo de un defensor General inamovible del cargo.
Esta figura "defensor general" integraría el Consejo de la Magistratura, a través del cual se eligen los jueces, (que implicaría su ampliación de 9 a 10 miembros) de manera permanente y no rotativa como lo hacen los otros miembros.
Este punto ha sido considerado como un "avance del poder político en el Consejo de la Magistratura", mediante el cual, se eligen los jueces.
El presidente del alto cuerpo, en el programa Pensavalle Informa, detalló: "La sala penal del TSJ recibió semanas atrás la visita del legislador González, donde nos manifestó la idea de crear por ley este ministerio. Los tres integrantes de la sala le contestamos en ese momento nuestro total acuerdo, que exista un organismo defensor general un organismo que coordine la defensa pública en toda la provincia".
Luego se les acercó el proyecto en sí mismo, al igual que a todas las instituciones jurídicas, colegio de abogados, asociación de magistrados y funcionarios y al gremio de judiciales.
"No objetamos la idea del proyecto, sino del contenido de varios puntos". "Fuimos generosamente invitados por dos comisiones de la Legislatura provincial, comparecí como presidente de la sala penal del TSJ, habiendo consensuado esta postura con las doctoras Aída Lucia Teresa Tarditti y María Marta Cáceres de Bollati, mis dos colegas titulares de la sala penal", destacó.
Luego de esa exposición el ministro de Justicia de la Provincia, Julián López, se comunicó con López Peña, a quién le dio a conocer la decisión del gobernador Juan Schiaretti de encomendarle cualquier tratativa de modificación que se haga a este proyecto.
Según le expresó el ministro, "el gobernador coincidía con algunas de las objeciones que se habían señalado".
El Consejo de la Magistratura, clave para la vida republicana
López Peña señaló uno de los contenidos que ha generado más "ruido" del proyecto es el que versa sobre el Consejo de la Magistratura, organismo que elige a los jueces.
"El Consejo de la Magistratura es clave para la vida republicana de la Provincia y de la calidad democrática", expresó.
Además remarcó: "Cualquier modificación a su composición o proceso de selección, debe tener una discusión aparte. Otras instituciones, como la Asociación de Magistrados, el gremio de judiciales y el Colegio de Abogados, adhirieron al mismo planteo, e inclusive hicieron algunas peticiones de que si esto si iba a modificar, se debía hacer en tal o cual sentido, o modificar la composición en favor de mayor representación de todos los estamentos que opinaron.".
"Ese tema nos parece serio porque el Consejo de la Magistratura de Córdoba tiene una representación con una alta mayoría técnica, la política es menor", sostuvo López Peña.
Luego destacó: "Para la comunidad jurídica es un consejo que está muy bien valorado, que debemos cuidar su composición, y que ha sido muy provechoso y útil para institucionalidad que no esta escrito en la ley pero sí en un decreto que han seguido los dos últimos gobernadores de la Provincia - De la Sota y Schiaretti- que ellos han renunciado a la potestad que la Constitución les da, de elegir entre una terna cuál es el juez que va a ocupar una determinada vacante".
El mecanismo del Consejo para seleccionar jueces
El magistrado valorizó el proceso de selección, el cual se basa en un examen escrito y oral, y régimen de antecedentes, a partir del cual se elabora un orden de merito que por ley pasa al Ejecutivo Provincial.
López Peña destacó que en los últimos 20 años los gobernadores han renunciado a esa potestad. "Es decir, los jueces se eligen en Córdoba por estricto orden de mérito, el cual nunca se ha salteado".
"Los nueve integrantes del Consejo de la Magistratura son rotativos y periódicos. Sin embargo el proyecto de ley, propone un miembro vitalicio", explicó el presidente.
"El proyecto busca un número de 10 miembros y uno de ellos de carácter inamovible. Nos parece que no representa el espíritu de la ley del Consejo de la Magistratura, y tampoco el criterio que han hecho prevalecer los últimos gobiernos de la Provincia".
Por ultimo López Peña señaló la importancia del debate del proyecto y de hacer una "discusión más profunda".