El Ministerio de Salud de Francia señaló que los analgésicos antiinflamatorios populares como el ibuprofeno podrían empeorar los efectos del coronavirus, y han pedido limitar los medicamentos de venta libre para tratar los síntomas de la enfermedad.

El ministro de salud galo, Olivier Veran, indicó que “tomar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o cortisona podría ser un factor agravante de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya toma medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte con su médico”, indicó Veran.

La recomendación de Veran se dio a conocer el mismo día en que el gobierno francés informó que se han identificado “efectos adversos graves” relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes afectados por el COVID-19, en casos potenciales o confirmados”, según publica el sitio cnnespanol.cnn.com

“Repetimos que el tratamiento de la fiebre o del dolor relacionado con el COVID-19 o cualquier otra enfermedad viral respiratoria debe ser paracetamol”, agregaron las nuevas pautas del ministerio.

Las declaraciones de Veran generaron polémica en ámbitos médicos y académicos.

Por una parte fueron criticadas por varios especialistas que aseguran que aún no hay evidencia científica suficiente como para hacer una afirmación tan categórica al respecto.

Sin embargo, otros médicos indicaron que el consejo de Veran es coherente con las pautas generales que dan algunos países sobre los analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno, aunque no esté clara su vinculación con el coronavirus.

Francia ya tiene reglas más estrictas que muchos otros países con respecto a la venta de analgésicos, y a principios de este año sacó medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno de la lista de productos que pueden venderse sin receta médica.-

Fuentes: cnnespanol.cnn.com / redaccionmedica.com / infobae.com