Desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se desarrollan los 16 días de activismo en contra de la violencia de género en Argentina. 

Es uno de los temas en los que trabaja el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

Cecilia "Checha" Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de esa cartera nacional señaló que "la violencia contra las mujeres y las diversidades es importante encararlo desde todos los ámbitos: no es un tema individual sino que tiene que estar en el centro de la escena".

La funcionaria consideró que las desigualdades son las que generan la lógica de la violencia que hay que erradicar: desigualdades políticas, económicas, brechas en materia salarial y brechas en materia de cuidado (tareas del hogar, cuidado de los hijos, de personas mayores, todas sin remuneración). "Tenemos que hacer que el Estado, las empresas y las familias sean corresponsables de estas tareas", dijo en diálogo con Crónica de Mediodía, por Canal 10.

Sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Merchán también hizo referencia al debate en comisiones que inició esta semana en relación al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Ejecutivo nacional. 

"Creemos que en este debate, que lleva muchos años y que cuenta con muchos argumentos, está relacionado a que el Estado debe acompañar la salud de las mujeres, tanto con aquellas que deciden avanzar con el embarazo como con aquellas que deciden interrumpirlo", expresó. 

Así, mencionó el Proyecto de los 1000 días, que ingresó en forma simultánea al Congreso, destinado a aquellas mujeres que han decidido a avanzar con su embarazo. "Se busca desburocratizar y dar acceso a esos derechos y acompañar a esas mujeres y a sus hijas e hijas hasta los 3 años de vida", detalló. 

Ese mismo acompañamiento debe tener el Estado con aquellas mujeres que deciden interrumpir el embarazo, "sino es irresponsable de la propia vida y de la salud de las mujeres. Por ello es fundamental la legalización del aborto en Argentina", manifestó.

La funcionaria ratificó la postura que sostiene que el sistema de salud no se demanda ni se estresa con la legalización del aborto sino "cuando llegan cantidades de mujeres o personas gestantes con abortos incompletos o problemas de salud que provocan la clandestinidad". 

Así, amplió: "No hay mujeres que se embarazan para abortar, nadie quiere abortar, no estamos a favor del aborto, sino que aspiramos que todas las personas gestantes puedan desear y aspirar a ese embarazo, por eso hacemos hincapié en la educación sexual, en el acceso a los anticonceptivos y al acceso al conocimiento completo de lo que todo esto significa". 

Merchán tomó como ejemplo el caso de Uruguay, donde el aborto es legal y las causas de muerte han disminuido, "incluso la cantidad de abortos". 

"Lo que no se ha demostrado -dijo- es que la penalidad efectivamente disminuya la cantidad de abortos. Nadie está obligado a interrumpir su embarazo pero tampoco podemos dejar a aquellas mujeres que lo decidan interrumpirlo dejarlas sin cobertura médica y sin poder acceder a las cuestiones mínimas de salud en esa decisión personalísima", concluyó.