A los 42 años, el médico Santiago Gerónimo falleció este lunes por la madrugada tras estar internado dos semanas por COVID-19.

Con su muerte, la cifra de médicos fallecidos en Córdoba llega a 42 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Santiago dejó a una esposa y dos hijos sin consuelo. Él era Oriundo de Salta y estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Tras recibirse se radicó definitivamente en Córdoba.

Su hermano Marcelo Gerónimo es también es médico y trabaja en el hospital San Bernardo de Salta. "Que la gente tome conciencia porque el virus se los puede llevar como le paso a mi hermano", afirmó en Entre Nosotros Rebeca por Radio Universidad.

Marcelo confirmó que su hermano falleció por un paro cardíaco causado por la neumonía y el distrés respiratorio que genera el coronavirus. "Es una enfermedad tan impredecible el covid. Él la venía llevando bien y el día sábado él nota una falta de aire aumentada y es donde se complica", contó.

Y agrega: "El jueves a la noche tuvo una desmejora. Tenía sus altas y bajas. El sábado a la noche estaba con requerimiento de máscara con oxígeno de alto flujo. Yo les pido que lo manden a uno terapia intensiva con el helmet. Como no había cama, les pido que lo lleven a una clínica privada donde haya terapia y ahí lo llevaron".

En terapia intensiva, Santiago fue intubado el domingo pero fallece el lunes por la madrugada.

Como médico intensivista, Marcelo ve la muerte por COVID-19 todos los días. Sin embargo, advirtió: "Para mí, el final de mi hermano se dio por un desgaste físico y mental que hay en el personal de salud".

El hombre sostiene que en Córdoba los médicos y trabajadores de la salud son mal pagos. "Él tenía una familia tipo de 4 personas y él tenía que salir todos los días por 15 mil pesos las 24 horas de guardia. ¿Cómo vivis con eso?", expresó y comparó que en Salta por 24 horas de guardia los médicos perciben entre 24 mil y 25 mil pesos.

Además, recordó que su hermano tenía que viajar entre Alta Gracia, Córdoba y Arroyito para mantener a su familia. "El Gobierno nos deja solos", expresó.

También señaló la falta de insumos en general. Remarcó que en la terapia intensiva donde estuvo su hermano había dos helmets (cascos que proveen de oxígeno al paciente) para cinco personas.

Marcelo Gerónimo - Entre Nosotros Rebeca by cba24n.com.ar