El debate que está hoy sobre la mesa es si se debe volver a la presencialidad en las escuelas. En realidad, todos coinciden que sí pero muchos se preguntan bajo qué condiciones debe darse el regreso.

María Salomón, Presidente del Colegio De Psicopedagogos De Córdoba, habló sobre ese tema en "Es por acá" de Radio Universidad. En primer lugar, destacó que la situación de la virtualidad obligada los vio "obligados a hacer la escuela y acompañar la trayectoria de nuestros estudiantes desde otro lugar".

Además, la referente en psicopedagogía destacó que en el ciclo lectivo 2020 se han visto las desigualdades educativas: "Es algo que quienes estábamos dentro de las instituciones ya lo sabíamos pero se materializó para el común de la sociedad".

Salomón también expresó que el impacto no solamente fue a nivel aprendizaje, sino también en aspectos inherentes al día a día de los alumnos: "No pasa solamente por el aprender pedagógico sino también el aprender con otros".

Sobre esta situación, comentó que han visto casos de insomnio, niños que han vuelto a usar pañales, que se les caía el pelo, con gastroenteritis, etc. Por este motivo, destacó que "la revinculación no es solo pedagógica sino también emocional".

A su vez, habló de la famosa brecha digital que se viene planteando desde el inicio de las clases virtuales. Salomón expresó que, en líneas generales, todos los chicos tienen acceso a un celular o una computadora en mayor o menor medida pero no todos tienen la capacidad para utilizar las herramientas. "La brecha sostenida no es solo digital sino también es simbólica-cultural", manifestó.

Por este motivo es que la psicopedagoga sostuvo la necesidad de volver a las aulas:

"En el 2021 es imprescindible volver a la presencialidad con todos los cuidados necesarios no solamente para las y los estudiantes sino también para las y los docentes"

Además, opinó que la vacuna va a ser clave para que se pueda dar el retorno, además de la infraestructura de cada institución: "Hay que acondicionar todo, tener todos los cuidados necesarios para que el proceso de enseñanza se lleve a cabo de la mejor manera posible y equitativamente".

Por último, expresó que ve una buena predisposición por parte del Gobierno para que se de la vuelta de las clases presenciales. Sin embargo, sostuvo que el compromiso debe ser compartido: "Vamos a tener que ser todos responsables para que esta presencialidad se pueda sostener hasta Diciembre".