Luego del convenio firmado entre la UNC y la Provincia de Córdoba, crece la expectativa en Córdoba ante los estudios que se realizarán para buscar un tratamiento contra el Covid-19.

Lo que se busca es producir un derivado de la sangre de pacientes que se han recuperado de la enfermedad y que se utilizará en tratamientos de personas convalecientes.

En este marco, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC ya está trabajando en el desarrollo de un fármaco inyectable con anticuerpos contra el SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad Covid-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019).

Según se informó desde la casa de estudios, se trata de una inmunoglobulina enriquecida con anticuerpos específicos para este virus (para el que se necesita plasma de pacientes ya recuperados) con el objetivo de tratar a aquellas personas que estén en etapa crítica de la enfermedad.

Los pacientes recuperados poseen anticuerpos específicos, aquellos que dieron combate al virus en el organismo. Como esos componentes persisten en la sangre, luego de la recuperación, se pueden aprovechar y eso es lo que se buscará con los procedimientos ya puestos en marcha en Córdoba.

El mayor desafío, que para ello es imprescindible el convenio con el sector público provincial, es generar la logística para conseguir el plasma, tarea que será realizada por el Ministerio de Salud.

Sobre los resultados preliminares de estos estudios, se remarcó, existe una gran atención científica internacional, ya que infundir inmunoglobulinas ha demostrado en otras infecciones virales ser un método seguro y eficaz, como ha sido probado en múltiples estudios. De todas maneras, lo que está en estudio es en qué proporción será efectiva para tratar el Covid-19.

Con el Instituto de Virología José María Vanella se trabajará en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el COVID 19, requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados. De igual manera se realizará la detección y el estudio del genoma del virus SARS-Cov-2, comunicaron.

Los especialistas advierten que lo que está en estudio no es una vacuna sino que, aunque será inyectable, se trata de un tratamiento paliativo de los efectos que el virus genera en pacientes que llegan a estados críticos de la enfermedad.

VER:

El método Maiztegui, una esperanza global

Tratamiento para el Covid-19: Hugo Juri rescató la importancia del convenio con la Provincia

Convenio: estudian tratamiento contra el Coronavirus

“Estudiamos tratamiento para pacientes en estado crítico”

Hemoderivados detrás de la "inmunoglobulina enriquecida"