El fuego avanza en el Amazonas de Brasil y parte de Bolivia y el mundo lamenta la pérdida de uno de los pulmones verdes más grandes del mundo. Entre responsabilidades políticas, críticas al capitalismo y proclamaciones en redes sociales, lo que más sufre es la fauna y la flora del lugar.

"Estamos viviendo un proceso de cierta extinción masiva a nivel global", plantea el Licenciado en Biología Federico Kopta. Esta realidad viene relacionada con dos procesos íntimamente relacionados al accionar humano: la destrucción de los ecosistemas y la expansión de las fronteras agrícola-ganaderas.

Kopta se adelanta al presente y critica lo que va a suceder en Brasil: "va a haber un cambio de uso del suelo para implantar agricultura y ganadería. Hay una vista gorda de orden político". Además, lamentó que toda la diversidad que hay en un lugar como el Amazonas vaya a ser reemplazada por una sola especia (por ejemplo, soja).

Otro aspecto negativo de este suceso es el efecto invernadero que este incendio genera y que tendrá un impacto en la atmósfera.

"Estamos viviendo un proceso de extinción masiva"