El decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi, celebró el convenio firmado entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tendiente a cooperar las partes en la búsqueda de un tratamiento para el coronavirus.

En diálogo con cba24n.com.ar, celebró la firma de dos convenios que “permitirán trabajar en conjunto en esta pandemia que nos aqueja”. Pizzi destacó que el acuerdo rubricado implica “trabajar con el Laboratorio de Hemoderivados y el Instituto Virológico Dr. José María Vanella, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas”.

Al respecto y como responsable de la Facultad, de la que depende el virológico, destacó que “la finalidad es trabajar con técnicas in-vitro de cultivo celular para tratar de aislar y ampliar el virus Sars Cov-2 y de esa manera poder evaluar nuevas técnicas diagnósticas serológicas y de biología molecular”.

En otras palabras, Pizzi dijo que es “la ampliación y el aislamiento del virus”, lo que se hará en la mencionada dependencia. También, destacó, “la finalidad es poder evaluar, en el plasma de convalecientes, de personas recuperadas, la cantidad de anticuerpos neutralizantes que en un futuro van a servir para el tratamiento de los pacientes que estén en estado crítico”.

Pizzi explicó que los “anticuerpos neutralizantes” son los que impiden el acceso del virus a la célula del huésped.

Luego de la explicación técnica del aporte que hará Medicina de la UNC en esta causa, destacó además el rol, que tendrá el Laboratorio de Hemoderivados, donde se trabajará con plasma de convalecientes, que aportará la Provincia (de ahí la importancia de la sinergia Universidad-Estado Provincial) para “intentar realizar una inmunoglobulina hiperinmune para el tratamiento de los pacientes críticos”, remarcó.

Es decir, las dos instituciones dependientes de la UNC y con la cooperación del Estado provincial, serán las protagonistas de encontrar en el mediano plazo una alternativa de tratamiento paliativo para disminuir los efectos de la enfermedad, en el marco del pandemia por el coronavirus.

También en otros países y una tradición en nuestro país

Pizzi destacó que el trabajo con plasma de convalecientes ya se viene realizando en otros países, como China y los Estados Unidos.

De todas maneras, recordó que hace unos 50 años que se viene desarrollando experiencias en Argentina, a partir del método Maiztegui, en el caso de la lucha contra la Fiebre Hemorrágica Argentina o mal de los rastrojos, con resultados ampliamente favorables en ese caso. Destacó al respecto que dicho método permitió reducir la mortalidad, del 30% al 3% en nuestro país.

También en el trabajo con plasma, destacó que hace décadas que Hemoderivados viene cosechando experiencia al respecto.