Este viernes por la tarde, el presidente Alberto Fernández firma un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde se establece la profundización y endurecimiento de las medidas de distanciamiento social y la cuarentena en varias provincias. 

Debido al avance de la pandemia del coronavirus en varios puntos del país, el mandatario confirma que la nueva etapa de cuarentena -que inicia el lunes 21 de septiembre- se extiende hasta el próximo domingo 11 de octubre donde "las autoridades locales indicarán las nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio". 

Al igual que la última vez, el mensaje no fue en conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sino un mensaje oficial con una voz en off difundido en redes sociales y luego, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia harán por separado sus respectivos anuncios sobre las reaperturas en las distintas jurisdicciones.

En ese mensaje se informa que, en mayo, las provincias representaban sólo un 7% de los nuevos casos mientras que el restante 93% estaba concentrado AMBA. Ahora, las provincias representan el 49,2%. 

Provincias con más casos 

En esa presentación se detalló que en los últimos 15 días, 11 provincias argentinas son las que detectaron más números de contagios cada 100.000 habitantes. Ocho de ellas muestran una alta tensión en sus sistemas de salud (en azul)

- Jujuy: 386

- Mendoza: 327

- Río Negro: 297

- Santa Cruz: 295

- Tierra del Fuego: 235

- Santa Fe: 235

- La Rioja: 228

- Tucumán: 227

- Salta: 216

- Neuquén: 216

- Córdoba: 141

Este mediodía, Fernández brindó el anuncio donde hizo foco en que "hay que entender que el riesgo está dando vueltas y que tenemos que cuidarnos mucho porque estamos muy lejos de haber superado el problema", en relación a las nuevas flexibilidades en el sector gastronómico que habrá en Capital Federal.

Ampliar contenido
Confirman una extensión de la cuarentena y medidas más duras en algunas provincias

Si bien la situación en AMBA se ha "amesetado", muchas provincias y localidades suman cada vez más casos de Covid-19 llegándose al borde del colapso del sistema sanitario.

Así, el mandatario, durante la presentación de las obras del sector de Unidad de Cirugía y Cuidados Intensivos del Hospital Churruca Visca, aseguró: “Esta es una enfermedad que si uno respeta el distanciamiento y se queda en su casa, la posibilidad de contagio es mínima. Por lo tanto, el esfuerzo que cada uno de nosotros podamos hacer para preservarnos es importante”.