Muchos medios de comunicación adelantaron que un vacuna contra el COVID-19 se está desarrollando en Oxford y que podría estar en septiembre. No obstante, el biólogo molecular/molecular Ernesto Resnik salió a aclarar algunas cuestiones al respecto.

"La vacuna no va a estar disponible para septiembre para la gente. Es imposible", sentenció el científico en una entrevista por videollamada con el periodista Juan Cruz Taborda Varela.

Resnik aclaró que en septiembre la Universidad de Oxford tiene programada la fase de testeos de las vacunas de coronavirus. "Las vacunas tienen varias fases. La última etapa es la producción", agregó.

Aunque la institución inglesa fue una de las primeras en el mundo en comenzar la investigación de una vacuna, inició en enero, hay muchos procesos y obstáculos para que la vacuna pueda ser distribuida a nivel global.

Incluso antes de saber si la vacuna realmente funciona, el biólogo afirmó que Oxford ya está estudiando cómo escalar la producción a escala global. Sin una producción a gran escala, "va a haber una desigualdad en el acceso de la vacuna", aseguró.

No obstante, el científico expresó: "todo se está haciendo a una velocidad antes impensada".

Y agregó: "una vacuna antes no se hubiera pensado en menos de un año, año medio o dos años. A veces ha llevado 3 años o más".

Actualmente, gran parte de los países con mayor cantidad de contagios, Estados Unidos, China, Italia, entre otros, tienen proyectos de desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

La economía y la geopolítica en tiempos de pandemia

"Hasta que no haya vacuna no va a haber economía normal en el mundo", sentenció Resnik.

La pandemia presentó a todos los países del mundo serios desafíos a nivel económicos y políticos. "Todo el mundo quiere reempezar la economía", agregó.

Ernesto Resnik, residente en Estados Unidos, también añadió arista política a la situación. "Hay una lucha feroz por controlar el mensaje. Donald Trump cada día en su conferencia de prensa lo que hace es tratar de desviar la atención sobre los problemas que hubo en enero, febrero y marzo y focalizar en las buenas noticias", opinó.

"Lo que quiere es llegar a noviembre a las elecciones con un país relativamente normal, sin miedo", añadió.

A nivel internacional, la pugna entre China y Estados Unidos sigue vigente. "Trump culpa a China por la pandemia global", dice Resnik.