La empresa Inmunova, encargada de producir el novedoso suero equino hiperinmune "CoviFab", aprobado por la Anmat para la lucha contra el coronavirus, advirtió este domingo sobre la eficacia e indicación del tratamiento en pacientes.

Inmunova decidió emitir un comunicado luego de la recomendación de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) de no utilizar el suero equino hiperinmune en pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica o estuvieron internados en terapia intensiva, aclarando que el tratamiento aún no comprobó su eficiencia en dicha población, sino que tuvo eficacia en pacientes adultos con Covid "moderada o severa".

Carlos Greco: "El suero equino es un gran logro para la ciencia argentina"

"El estudio clínico de Fase 2/3 que evaluó la seguridad y eficacia del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 fue un ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo realizado en 242 pacientes con enfermedad Covid-19 moderada a severa, dentro de 10 días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización", informó Inmunova en el comunicado.

Cabe aclarar que la empresa destacó que "el medicamento demostró un perfil de seguridad positivo, no se registraron eventos adversos serios relacionados con su aplicación y en ningún caso hubo que discontinuar el tratamiento".

"La mejoría clínica a los 7, 14 y 21 días fue un objetivo secundario del ensayo y constituye un resultado de gran relevancia clínica, ya que es el primer medicamento en el mundo, basado en inmunoterapia pasiva, que muestra efecto clínico en pacientes moderados a severos en un ensayo randomizado, doble ciego y controlado", concluyó el comunicado de la empresa biotecnológica.

Por su parte, el SATI sostuvo que debido a los resultados presentados en este estudio fase 2/3, "se recomienda fuertemente NO utilizar SEH en los pacientes internados en TI; en los pacientes que requieren ARM y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid-19".