El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se refirió a distintos aspectos de lo que se ha generado en el país a partir de la llegada de la pandemia de coronavirus hace diez meses.

En cuanto al plan federal de vacunación, el funcionario adelantó este jueves que el Gobierno mantiene el programa original pese al corrimiento de algunos plazos para la recepción de las dosis compradas por el país.

“La idea es que durante enero podamos completar las unidades acordadas de la Sputnik V que serían unas 5 millones de vacunas, durante febrero deberían llegar otros 14 millones y ya desde marzo y hasta junio deberían arribar otros 22 millones correspondientes a la vacuna de Oxfort”, detalló Salvarezza en diálogo con el programa “Es por acá” de Radio Universidad

En ese sentido, explicó que además de las partidas ya compradas, se continúan realizando tratativas para asegurar más cantidad de dosis con China y con los laboratorios de Moderna y Pfizer.

“Con todo esto, estimamos que para agosto deberíamos tener bien cubierta con la vacunación la franja de las personas de mayor riesgo en todo el país”, consideró el funcionario del gabinete nacional.

La respuesta de la Ciencia

Respecto de los desarrollos que se han concretado en los últimos meses en nuestro país, Salvarezza consideró que “el sistema de ciencias argentino ha tenido una respuesta muy importante frente a la pandemia”.

“Muchas ideas se terminaron concretando en proyectos que hoy están disponibles en todos los centros de salud del país, por ejemplo, el suero equipo hiperinmune para en tratamiento de casos moderados y severos de Covid-19. Todos los desarrollos tuvieron un gran apoyo del Estado”, aseguró.

Presupuesto, inversión y salarios

Con relación al presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología nacional, el titular de la Cartera del área, adelantó que este año se incrementó el presupuesto y que se trazó un plan de inversiones para la próxima década.

“Para este año vamos a tener un muy buen presupuesto para invertir en Ciencia y Técnica, que va a ser muy superior a las estimaciones inflacionarias. Tenemos previsto que el valor sea equivalente al 0,27% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Además, proyectamos elevar el valor actual hasta el 1% del PBI para el año 2030. De este modo, en diez años proyectamos casi cuatriplicar el presupuesto para el área”, anticipó Salvarezza.

El ministro destacó además que para el sector privado, la implementación de la nueva Ley de Promoción de la economía del Conocimiento, también premiará a quienes inviertan en Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, el funcionario criticó lo ocurrido durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y aseguró que desde su cartera se reabrieron las carreras y los ingresos al Conicet y se está trabajando en la mejora de salarios para becarios e investigadores.

Intereses y oposición

Con relación a las críticas hacia algunos organismos y a algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo, el funcionario nacional defendió la gestión de los organismos estatales y alertó por las consecuencias de las críticas infundadas.

“Tenemos un sector de la oposición, no todo, que criticó cada una de las medidas que se tomaron de parte del Gobierno para enfrentar la pandemia. Se cuestionó la medida de cuarentena que terminó con la quema de barbijos frente al obelisco de Capital Federal, también se critica la vacunación y hasta el funcionamiento de la Anmat, cuando en realidad somos uno de los pocos países que contamos con un organismo de control de este tipo que tiene el reconocimiento de su labor en todo el mundo”, aseguró.

“Hay que tener en cuenta que cuando hay cuestionamientos de este tipo pueden tener consecuencias sanitarias graves. Se ha demostrado claramente durante la pandemia que es necesario que la Argentina tenga desarrollo científico propio porque son capacidades de respuesta que tiene la sociedad", finalizó Salvarezza.