La licenciada dialogó con Crónica Matinal sobre el proceso educativo en el país inmersos en la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

"Una de las grandes dificultades es que la educación virtual no fue pensada para la educación primaria ni mucho menos para el nivel inicial", explicó. 

Se refiere a las dificultades para virtualizar la educación en niños y niñas del nivel inicial y jardines maternales.

Al respecto, remarcó que "los humanos somos sujetos sociales que necesitamos aprender con el otro". 

La educación es social: "Por más que tengan un acompañamiento en la casa difícilmente se logre de la misma forma que en la escuela".

"La escuela de por sí tiene un entorno amigable para el aprendizaje, está pensada para eso, nuestra casa no", indicó. 

Teniendo, además, en cuenta la brecha tecnológica, que también es social, que se evidenció en medio de la cuarentena por la pandemia. 

Modalidad mixta

En la actualidad, en la provincia de Córdoba se ha aplicado una modalidad mixta en todos los niveles educativos. 

Por burbuja, los chicos y chicas asisten una semana presencialmente a las aulas y la otra semana de manera virtual.

"Con la educación mixta lo que se ha virtualizado es la presencialidad y no la educación", criticó.

En cambio, como alternativa, la especialista recomendó orientar la educación al modelo de "aula invertida".

"El aula invertida surge en la década del 80 en Estados Unidos con un grupo de docentes que trabajaba lejos de la ciudad y por lo cual muchos alumnos faltaban. Entonces anticipaban a estos estudiantes los conceptos claves que iban a tratar en clase", destacó.

"Se dieron cuenta que los chicos que recibían esa información antes de la clase estaban en ventaja con respecto a los otros. Entonces la modalidad de aula invertida empezó a ser funcional no solo en los alumnos que faltaban sino con los que concurrían", reiteró.

El aula invertida es una modalidad pedagógico de aprendizaje semipresencial o mixto que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.