Ver: Por falta de quórum se cayó la última sesión de Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados fracasó en diciembre en su intento de sesionar para tratar el proyecto de ley de moratoria previsional con media sanción en el Senado, ante la negativa de dar quórum y habilitar el debate por parte de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores. 

Luego, el bloque del Frente de Todos incluyó el proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas en el Congreso, aunque no lograría el quórum para tratarlo. 

En este contexto, la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados convocó para este miércoles a una reunión informativa para analizar el "Plan de pago de deuda previsional", con la presencia de invitados y especialistas en el tema. 

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional, que permitiría a unas 800.000 personas, que no cuentan con aportes suficientes, poder acceder a la jubilación. El proyecto figura en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 28 de febrero.

Al respecto, Aníbal Paz le dijo al programa Es por Acá que “es una solución de corto plazo”.

En relación a ello, agregó: "Nadie podría estar en contra que adultos mayores sin ingresos puedan tener uno aunque sea mínimo, para la subsistencia".

"El anverso de esta moneda es que la moratoria previsional es un parche del Estado. No ataca las causas, sino las consecuencias", criticó el especialista.

“El Estado no crea las condiciones para aportar al Sistema previsional”, lamentó.

Beneficio para 54 mil cordobeses

El proyecto, presentado en el Senado por la representante mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. 

Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes. 

Según un informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cerca de 800 mil residentes en todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional. 

De acuerdo a un informe que realizó la Anses, las 800 mil personas que se verían perjudicadas se distribuirían en las siguientes provincias: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta y 21 mil en Corrientes. 

Además, la falta de la ley afectará a 17 mil personas en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.