El asesinato de un joven de 17 años en una persecución policial en pleno de centro de Córdoba renovó el alerta sobre las violencia institucional.

Valeria Plaza, coordinadora del programa de seguridad y derechos humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, indicó que el contexto de pandemia intensificó la prácticas violentas.

La investigadora de Conicet señaló que el hecho de este jueves es un exponente del incremento de la violencia y de la expansión por fuera de los sectores populares.

Plaza puntualizó que cuando este tipo de hecho ocurren en las barriadas pobres de Córdoba se las presenta "como un enfrentamiento porque alguna de las víctimas tenía antecedentes" o se hace referencia al lugar para aislarlo como "un hecho de inseguridad" y tranquilizar a la ciudadanía.

"Este hecho es más difícil de presentarlo como un hecho de inseguridad por el sector social de los jóvenes y el lugar donde sucede", dijo la docente en referencia a la muerte de Valentino Blas Correas. 

Imputaron por homicidio a dos policías por la muerte del joven

Por otra parte, Plaza hizo hincapié en la falta de un "control civil político y judicial" sin el cual cualquier capacitación en derechos humanos será ineficaz. 

La investigación de la muerte de Blas Correa fue caratulada como homicidio agravado calificado. Hasta el momento, dos policías fueron imputados y cuatro pasaron a situación pasiva.