Pese al avance de la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, la pandemia está aún lejos de concluir y en las últimas semanas, además de la contagiosa variante Delta, también se está detectando un incremento en la circulación de la variante Lambda, también conocida como Andina, que fue descubierta en Perú.

Según los expertos, la transmisión entre la población de personas no vacunadas favorece la mutación del virus en formas cada vez más contagiosas y favoreciendo la expansión de las variantes ya existentes.

El primer caso de la variante Lambda se detectó el mes pasado en Texas, en el Hospital Metodista de Houston y desde entonces la secuenciación genómica sigue identificando casos con esta mutación.

Aunque por el momento está lejos de ser la variante dominante, ya que la Delta representa el 83% de los casos nuevos en los Estados Unidos, la variante Andina comienza a ser una de las más encontradas entre el resto de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante Delta como una "variante de preocupación", mientras que hasta ahora, a Lambda se la identifica con un grado más bajo como "variante de interés".

"Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien protegen las vacunas. Hasta ahora, Lambda parece ser más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original", que es similar a Delta y otras variantes, aseguró Preeti Malani, director médico de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir nuevas mutaciones", advirtió el especialista.

Estados Unidos vive un nuevo pico de contagios de coronavirus en este momento con más de 127.000 casos en la última semana.

Fuente: Agencia Télam / CNN