La contaminación del Lago San Roque es el eje del reclamo de un grupo de médicos ambientalistas. Se ha presentado una carta al Ministerio de Salud de la Provincia pidiendo medidas e incluso se hizo una presentación a la Fiscalía nº3 de Villa Carlos Paz. 

Medardo Ávila Vázquez, médico dedicado a esta especialidad, dialogó con Canal 10 y remarcó la importancia de esta situación. 

"Tenemos los informes de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra universidad que vienen haciendo un seguimiento del Lago y muestran que hay una cantidad de algas cianófilas muy grande, sobre todo en esta época del año, y que tienen toxinas que son sumamente toxicas", expresó. 

La presencia de estas algas contaminantes son riesgosas para la salud. 

"Uno de los riesgos es aspirarlas. Por ejemplo haciendo sky acuático, nadando o cuando se está cerca del paredón donde se forma una nube enorme del vapor que sale del embudo y la cola de la novia. Están aspirando estas bacterias", destacó.

Las mismas, según Ávila Vázquez, producen cuadros de neumonías que los médicos llaman "neumonitis atípicas". "Hay gente que ha andado en moto sky y ha terminado en terapia intensiva", enfatizó. 

Covid en el Lago

Consultado por la presencia del Sar-Cov2 en el Lago, remarcó el trabajo realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba. 

"Están investigando el tema. En Punilla, en el agua que ingresa a las cloacas hay Covid, que fue detectado por el PCR que hace el laboratorio. Si no hay un tratamiento eficiente del agua, el virus puede estar en el espejo, ríos y en el Lago, con muchos riesgos". 

Para el ambientalista el problema es estructural: "Es la falta de inversión en la cuenca de punilla. Ahora se quiere hacer un corredor bioceánico, cuando lo que tiene que hacerse es cloaca y cuidar el ambiente de esta zona, para cuidar a los turistas. No hay planificación y se está poniendo en riesgo del agua que toma la ciudad de Córdoba". 

Aguas Cordobesas hace un procesamiento intenso para que el agua sea "tomable"

Para Ávila Vázquez, las bacterias y virus presentes en el agua del Lago San Roque, provoca que Aguas Cordobesas tenga que hacer un gran esfuerzo para que sea apta para el consumo humano.

"La empresa está haciendo un procesamiento intenso con carbón activado para sacarle las algas. Hace una semana tuvimos que cerrar el agua de muchos barrios de la ciudad, porque no podían controlar que no tuvieran las algas tóxicas, que son peligrosas y cancerígenas", sentenció.