Un informe de la Anmat, publicado el año pasado, sobre prácticas y percepciones de la comunidad celíaca sobre los alimentos libres de gluten (ALG), detalla que el 38% de los encuestados consumió de forma diaria bebidas azucaradas, tales como gaseosas, aguas saborizadas, jugos para diluir o polvos para preparar jugos. Por otro lado, el 39% eligió los productos de panadería, tales como facturas, tortas, budines, bizcochos, alfajores, helados, con una frecuencia mayor a una vez por semana, sobre un total de consultadas.

Al conmemorarse este 5 de mayo el Día Internacional de la enfermedad celíaca, la profesional remarcó que el objetivo a lograr es "fomentar que las personas celíacas se abran más al consumo de legumbres y otros cereales que no tiene gluten, como el arroz, el mijo, sorgo, la quínoa, el trigo sarraceno, el amaranto; pescado, carne y pollo".

"Muchos pacientes hacen la dieta pero pocos consumen frutas y verduras, aunque esto también se da en una mayoría de los argentinos, pero los que padecen esta enfermedad no se abren a consumir tampoco semillas, huevos, quesos y leches, lo cual deriva en un probable sobrepeso", indicó Bertella en diálogo con la agencia Télam.

Para un buen asesoramiento en alimentación saludable, la médica aconsejó ingresar a la web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y la del del ministerio de Salud de la Nación, donde se encuentran recetas y se explica qué es y como se trata la celiaquía, además de la legislación que ampara sus derechos.

Por otro lado, existen aplicaciones para descargar en los teléfonos inteligentes que son muy prácticas, como la que pertenece a la Asociación Celíaca Argentina, que brinda ayuda e información de interés.

¿Qué es la celiaquía?

Asociación Celíaca Argentina

Tratamiento: