Días atrás, un virólogo italiano hizo una afirmación al menos esperanzadora para un mundo que quiere ver finalizar la pandemia del coronavirus. "La carga viral del SARS-CoV-2 es ahora hasta cien veces menor que en marzo y es como si el virus hubiera envejecido", dijo Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán.

Luego, en las últimas horas, expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirmaron que, a diferencia de las advertencias que se hicieron inicialmente, la propagación del coronavirus de personas asintomáticas (quienes no presentan los síntomas en el curso de la enfermedad) es "inusual" o poco frecuente.

Al respecto, el médico infectólogo Hugo Pizzi (MP.54101) dijo que hay que ser muy cautos a la hora de sostener esas afirmaciones y se inclinó por advertir sobre la persistencia de la fortaleza del virus e incluso a ser cuidadosos a la hora de considerar la posibilidad de no contagio por parte de quienes no presentan síntomas.

“La OMS hace inferencias estadísticas, pero nosotros seguimos viendo que si bien es cierto que el asintomático puede tener una baja carga viral y por ende es más difícil que contaminen, hay que ser cuidadosos”, advierte. Y se pregunta “cómo uno puede distinguir en una pandemia a un asintomático de un presintomático, que de pronto va a hacer la sintomatología y a lo mejor tiene una carga viral importante que puede llegar a contaminar”.

Incluso, Pizzi advirtió que otra novedad, asociada a los síntomas de la enfermedad, es que la fiebre ya ha dejado de ser una condición excluyente para un paciente que puede estar cursando la enfermedad.

“Entre las novedades que tenemos respecto a esta pandemia, se está teniendo en cuenta que casos sospechosos no necesariamente tienen fiebre. Con el solo hecho de que tenga dos signos o síntomas, o que pierda el olfato, o que pierda el gusto, aún sin fiebre, se puede considerar sospechoso”, advirtió.

Por otro lado, Pizzi reconoció que “hay algunos investigadores italianos que en este momento están hablando que el virus está perdiendo potencia”, aunque alertó que “no hay mucho trabajos científicos realizados al respecto”. Pero, fue contundente al afirmar que “en Argentina el virus sigue siendo tan contundente como al principio”.

“Los virus en general en la historia de la medicina siempre han sido impredecibles”, dijo, al entender que no es inviable que en un futuro el coronavirus y lo que se conoce sobre este virus pueda cambiar. Sin embargo, Pizzi dijo que hay que concentrarse en las medidas de prevención, higiene, uso de tapaboca y el distanciamiento social, como primera preocupación para la sociedad.

Pidió no confiarse con las novedades que se difunden, al darse estas en un contexto muy dinámico, e insistió con no relajar los cuidados. 

“Creo que estamos en buen camino, porque ya tenemos forma de defendernos con el plasma del convaleciente y ya se avizora que en septiembre habrá 500 millones de dosis de una vacuna que está desarrollando el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido”, culminó.