"Esto no es una gripecita. Es algo muy complicado. Tengo 35 años de terapia intensiva. He visto muchas situaciones complejas. Les puedo asegurar que, independientemente de estar ahora del otro lado del mostrador, esta es una situación muy complicada".

El doctor Ricardo Vissani cumple su vigesimosegunda jornada desde que obtuviera el resultado positivo para el test de detección del virus Covid-19. Más de un tercio de ese tiempo lo cumplió en terapia intensiva, con una compleja neumonía. El tercio final lo encuentra en su casa, en la continuidad de un proceso que podría haber tenido consecuencias aún más severas.

"El virus es el mismo pero cada paciente lo vive de una forma distinta. En algunos casos es asintomático. Yo tengo 65 años y no tengo patologías, excepto haber sido fumador. No obstante comencé con cuadro de fiebre alta y mucho dolor muscular. Luego insuficiencia respiratoria. Ahora sigo en convalecencia, que tampoco es simple", explica.

Paciente y terapista al mismo tiempo, el ex legislador parte de sus propias experiencias y apela a la conciencia social en el momento en que los indicadores de contagios siguen creciendo, imparables, en la provincia de Córdoba.

"Quiero decir al conjunto de conciudadanos cordobeses que nos cuidemos. Este es un sorteo del que nadie quiere participar. Nada asegura ser asintómático. Personas jóvenes, saludables, han muerto por la patología. Y previamente han sufrido. Esta pandemia es muy compleja. Hay que respetar el distanciamiento social, el barbijo, el lavado de manos, pero sobre todo la responsabilidad social. Hay que entender que cuidarse uno es cuidar a los demás", alega.

Médico terapista, el ex parlamentario destaca que un 70 por ciento del equipo de intensivistas del sanatorio en que se desempeña se encuentra afectado por coronavirus.

Ante semejante panorama, Vissani pide comprensión. E interpela a los sectores que salen a marchar por las calles para manifestar reclamos y disconformidad.

"Todos los problemas surgen a partir de la pandemia, no de la cuarentena. El problema es la pandemia, la cuarentena sólo es una acción para intentar paliar la gravísima situación", concluye.