La familia de María Laura Álamo podría ser la primera en Córdoba en perder su casa por una ejecución hipotecaria. La razón: no pueden hacer frente a la cuota del crédito UVA, que pasó de ocho a 32 mil pesos mensuales.

Viven en Villa María. Como miles de argentinos, en mayo de 2017,tomaron un crédito UVA para comprar su casa que pagaría a 30 años. El banco nación les otorgó $ 1.600.000. Cuatro años después, deben siete millones. 

“Me siento estafada”, contó en diálogo con Canal 10. “Tomé el crédito para comprar la casa de mi familia, pero no es nada de lo que me prometieron. Nos metieron en una burbuja financiera imposible de pagar”, agregó. 

En ese momento ella tenía locales comerciales y su marido, Martín, trabajaba como ingeniero agrónomo. En 2019 Martín se quedó sin trabajo y ella comenzó a cerrar, de a poco, los locales de venta de celulares. 

Vivir con la soga al cuello: el drama de las familias con créditos hipotecarios UVA

En esa situación la familia tuvo que dejar de pagar las cuotas en 2019 y, tras la caída del DNU que impedía las ejecuciones, el Banco Nación podría ejecutar su vivienda. 

El primer caso se conoció este fin de semana, en Mendoza. Esta es la segunda ejecución. Lo llamativo es que la familia de Villa María le presentó a la entidad bancaria un ofrecimiento para cancelar la deuda, pero fue rechazado.

Tienen dos hijos, un nene de 5 y una nena de 3 años, y esperan una solución definitiva al problema de los hipotecados UVA. “No hay forma de hacerle frente a esto”, dijo.