La acción del colectivo Actrices Argentinas difundiendo y apoyando la denuncia que la actriz Thelma Fardin presentara contra Juan Darthés, por una violación que habría ocurrido en 2009 durante una gira en Nicaragua y de la que ambos participaban, logró un impacto que trasciende generaciones y fronteras.

Desde la tarde del miércoles el tema, con su consecuente repaso sobre la violencia y la inequidad de género, ocupa la agenda de todos los medios.

Desde ese mismo momento, el hashtag #MiraComoNosPonemos ha liderado las conversaciones en las redes sociales. Además de opiniones, la poderosa unidad semántica ha condensado mucha información. También alienta a que muchas víctimas de abuso comiencen a animarse a romper el silencio que opera como aval para los abusos.

Paralelamente, ha permitido la reivindicación pública de figuras que se atrevieron a denunciar situaciones de abuso. En particular la actriz Calu Rivero, la primera en exponer a Juan Darthés a fines del 2017.

Aquella denuncia había recibido un moderado apoyo, destacándose también las opiniones que, por acción u omisión, sumaron a la defensa del actor. Entre estas últimas, la de dos ex compañeras de Rivero y Darthés: Eugenia “China” Suárez y Eva de Dominci.

“No solo retiro lo dicho hace unos años, sino que pido perdón de corazón por haber dudado de una víctima solo porque “conmigo fue respetuoso”. Todos debemos aprender y “matar” al “machito” que llevamos dentro de una vez por todas”, dijo la primera en su cuenta de Twitter.

“Defendí en su momento a una persona en la que confiaba mucho. Lo consideraba un amigo, uno de esos compañeros excepcionales que siempre me ayudó y se portó de maravilla con mi familia y conmigo. En su momento pensé que Calu estaba confundida por las incomodidades de una escena. Y como yo personalmente viví el abuso de poder viniendo de mujeres (porque también pasa) y mi familia y yo sentíamos tanto cariño por la persona denunciada, no le creí, o no quise creer. Pero luego me fui enterando de otras cosas, de mujeres que sufrieron situaciones similares”, expresó la segunda en su cuenta de Instagram.

Lejos de sumarse a la polémica, Calu simplemente tuiteó la foto con la consigna #MiraComoNosPonemos

Menos celebración merecieron algunas apariciones públicas de figuras públicas, tal el caso de Marcelo Tinelli, a quien miles de usuarios le recordaron la constante cosificación a la que ha sometido a las mujeres que han participado de sus programas.

Agradecimiento

A través de una historia de Instagram, Fardin agradeció el apoyo recibido durante estas horas.

La joven actriz compartió un dibujo, cuya autoría desconoce.

Allí se ve una imagen que la recrea, rodeada de manos solidarias, una de las cuales le seca una lágrima.

#MiraComosNosPonemos, una consigna que se replica indetenible

Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:
Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital.
144, línea nacional.
Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.