Ante el advenimiento de la temporada de vacaciones, el Ministerio de Salud de Córdoba lanzó algunas recomendaciones antes de salir de viaje a Brasil y a otros destinos.

El primer consejo es visitar a un profesional de la salud para informarse sobre las vacunas y medidas preventivas particulares que hay que tomar en virtud del lugar de destino y antecedentes médicos.

Verificar que el calendario de vacunación esté completa y vigente.

Se recomienda concurrir al vacunatorio más cercano al menos 15 días antes de viajar y con el carné de vacunación.

En base al contexto actual, hay que prestar atención particularmente a:

Dengue, chikungunya, zika, malaria y fiebre amarilla son enfermedades transmitidas por mosquitos muy comunes en Brasil.

Para evitar la picadura de estos insectos, se recomienda:

El Ministerio aclara que el zika se transmite vía sexual y por el embarazo. Se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Es necesario evitar la ingesta de comidas o bebidas en puestos callejeros o locales que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene y conservación. Las verduras deben consumirse preferiblemente cocidas.

Si se van a consumir frutas o verduras crudas, deben ser lavadas cuidadosamente con agua segura. Asimismo, se aconseja beber agua embotellada (evitar beber agua de grifo) y lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de ir al baño.

Evitar exponerse en horarios de riesgo (de 11 a 16), y en caso de no poder evitarlo, se debe contar con una protección contra rayos UVA y UVB de amplio espectro y renovar la aplicación periódicamente, aun en días nublados.

En caso de aplicarse repelente para insectos, debe hacerse 15 o 20 minutos después del protector solar.