El Día del Padre se festeja en casi todo el país todos los terceros domingos de junio. Sin embargo, Mendoza se resiste a reconocer la fecha.

A pesar que a nivel comercial se celebra la fecha en comercios mendocinos, el Gobierno provincial se mantiene firme en celebrar el Día del Padre todos los 24 de agosto, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa en 1816, la hija de José de San Martín.

El Poder Legislativo de Mendoza sancionó con fuerza de ley la fecha en 1987. En realidad, el Día del Padre ya era celebrado en la década del 50 en todo el país en dicha fecha. En 1953, la profesora Lucía Zuloaga de García Sada, titular dela Dirección General de Escuelas de Mendoza, resolvió establecer el “Día del Padre” el 24 de agosto de cada año

A su vez, el Consejo Nacional de Educación incluyó la fecha en 1956 en el calendario escolar, mediante el expediente 84056/56.

Sin embargo, la fecha fue reemplazada en casi todo el país durante la década del 60. Argentina comenzó a festejar el Día del Padre todos los terceros domingos de junio tal como lo proclamó el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson en 1966.

Desde 2017, hay un proyecto en el Congreso de la Nación que propone cambiar la fecha al 24 de agosto. La propuesta ya cuenta con media sanción en el senado y su autor es el senador mendocino Julio Cobos.

Sin embargo, el proyecto de ley quedó "encajonado" porque contó con oposiciones de diversos sectores comerciales. La Cámara del Juguete, por ejemplo, rechazó el cambio porque el Día del Niño se celebra en los terceros domingos de agosto.

A nivel provincial, San Juan y Corrientes declararon al 24 de agosto como una fecha para recordar al prócer argentino como padre. En la provincia cuyana, declararon la fecha como el “Día del Padre Argentino”, en homenaje al natalicio de la única hija del general José de San Martín.

Por su parte, Corrientes, provincia natal del prócer instituyó en 2012 el "Día del Padre Correntino".