Puerta a puerta: con mayores montos, sin ir a la Aduana ni hacer trámites

Desde el mes de abril, el Gobierno nacional renueva el sistema de entregas ‘puerta a puerta’ permitiendo un realizar más compras online al exterior exentas del pago de impuestos.

Entre las modificaciones se dejará de exigir que el cliente realice un trámite en la web de la AFIP para declarar la operación y que pase a buscar el producto por Aduana. Ahora, la declaración será en una web especial, sin necesidad de clave fiscal, y el producto llegaría al domicilio.

La herramienta permitirá conocer dónde se encuentra el envío y saber el día en que el comprador recibirá el producto adquirido. En el momento de su arribo, el usuario recibirá una notificación de la llegada mediante un correo electrónico (que reemplaza al antiguo telegrama), que habilitará la declaración de contenido, el pago de los derechos de importación y la tasa de gestión correspondiente al Correo.

En cuanto a los montos, las compras que se podrán hacer desde el exterior sin tener que pagar derechos de importación. Así, desde el mes próximo quedarán habilitadas 12 compras de hasta 50 dólares cada una. De esta forma, el límite anual será de 600 dólares. Actualmente, solo puede hacerse una compra por año libre de impuestos, con un tope de u$s25.

Los topes de 50 dólares libre de impuestos con los que cuenta cada envío no serán acumulables. De esta manera, si un comprador utilizara una de las franquicias por solo 30 dólares, no tendrá un saldo a favor de 20 dólares para hacer otra compra. Sin embargo, dentro del año calendario podrán efectuarse como se desee: una por mes, dos cada dos meses o incluso todas a la vez.

Tal como sucede actualmente, si los envíos superaran esos 50 dólares, habrá que pagar impuestos por el 50% del valor excedente a ese tope. Es decir, que si un producto costara 80 dólares, la tasa a abonar al fisco será de 15 dólares.

Otra modificación, que será implementada desde abril, será la del peso y valor máximos de los productos que el Correo permite traer desde el exterior. Se podrán hacer compras de bienes por hasta 3000 dólares y 20 kilos de peso. Hoy en día el límite vigente es de 200 dólares y 2 kilos.