De acuerdo al último reporte epidemiológico son más de 68.700 los cordobeses que han contraído el coronavirus sars cov 2 desde el pasado mes de marzo.

De ese total 994 han perdido la vida, cifra que podría elevarse significativamente según la evolución de la curva de contagios.

Junto a la muertes, entre las cifras que conforman cada parte diario hay una que rara vez se destaca: la de personas que se han recuperado del virus. 

En esta misma provincia ese índice llega al 70 por ciento. Es decir, de cada 10 personas que contraen la enfermedad siete la han cursado, con distintas afecciones, pero con la posibilidad de transmitir su propia experiencia.

En total son más de 48 mil los cordobeses en tal condición. Todos han atravesado una situación similar tras la preocupación por el contagio: las dudas respecto a la continuidad de su vida desde ese momento.

Mantener las medidas

Aunque rápidamente se tienda a pensar que quienes han sufrido coronavirus sars cov 2 gozan de inmunidad a esta variable, las evidencias científicas disponibles no son concluyentes. Por lo tanto, especialistas recomiendan a los recuperados mantener las medidas precautorias básicas, tal como deben hacer quienes aún no lo han padecido. 

"La infección deja inmunidad. Lo que no sabemos, dado el tiempo escaso que ha transcurrido de esta enfermedad, es cuánto tiempo dura esa inmunidad y cuán efectiva es. Aparentemente, teniendo en cuenta lo que se observa con otros coronavirus, la inmunidad no sería duradera", explica el médico infectólogo Ricardo Lamberghini.

"La persistencia de esos anticuerpos no es demasiado prolongada, No puede establecerse con exactitud todavía cuánto, a la luz de que han aparecido reinfecciones en diferentes lugares del mundo, ya por genotipos virales diferentes", añade el especialista, integrante de los equipos asesores del COE Córdoba.

"Hasta que todo esto esté debidamente esclarecido, hasta que sepamos qué tiempo dura la inmunidad de las vacunas, las recomendaciones siguen siendo las mismas que para la población en general: uso del tapabocas, distanciamiento social, higiene de manos con alcohol en gel, limpieza de superficies, no permanecer en espacios cerrados demasiado tiempo", destaca.

"Si usted ha tenido infección por coronavirus no se considere que tiene un certificado de inmunidad y a partir de ahora va a poder andar por la vida libremente y sin cuidados", enfatiza Lamberghini.

En ese marco, el infectólogo desaconseja la aplicación de algunas medidas que proponen una flexibilización para quienes ya han contraído el virus.

"Apostar a la inmunidad del rebaño, decirle a la gente que porque tuvo la infección salga libremente a la calle, significaría exponer a un montón de gente con complicaciones severas, sobre todo mayores, a muertes que son evitables. La conducta más segura sigue siendo protegernos con las medidas conocidas para interrumpir la transmisión de este virus", explica.

Finalmente, Lamberghini advierte que la enfermedad puede dejar secuelas de prolongada persistencia en el organismo humano.

"Hasta un 10% de la población puede quedar con un cuadro residual de la enfermedad, que puede traer dificultades importantes. El post covid puede presentar algunas complicaciones severas y otras como fatiga crónica, una niebla mental, una incapacidad para concentrarse, intensos dolores musculares, etc. La gente debería considerar que esto no es simplemente un resfriado, como indican algunas personas. Todos tenemos que reforzar los cuidados", sentencia.