En un curioso episodio, un abogado fue entrevistado como candidato a vocal a la Justicia Federal. Cuando le preguntaron "¿qué entiende usted como techo de cristal?" intentó sin éxito responder la pregunta a pesar que evidentemente no sabía la respuesta.

El hecho ocurrió el pasado 21 de abril. La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial en el Concurso 364 debía entrevistar candidatos a tres vacantes de vocales para la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz.

Cuando le tocó el turno al abogado Elián Santiago Smith, la consejera Vanesa Siley le preguntó si tenía capacitación en género. El candidato respondió su experiencia. Entonces, Siley repreguntó: "¿Qué entiende usted como techo de cristal?".

Smith respondió de la siguiente manera: "Entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son dificiles de advertir a menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación. La denominación corresponde a la posibilidad de visualizar una situación concreta. Como, a ver, ingresando a la realidad de una persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera".

Siley respondió: "Está bien. Gracias doctor".

La respuesta, que no responde a la pregunta, fue viralizada en redes sociales. El politólogo Mario Riorda dijo al respecto en redes: "Digno hubiera sido decir “no sé”. Aunque parezca, no es gracioso. Con ese pensamiento hacen justicia (sic) en cuestiones de género".

Tweet de maRIO rioRDA

¿Qué es realmente el "techo de cristal"?

El "techo de cristal" es un término utilizado como metáfora para señalar las limitaciones que tiene un determinado grupo de personas en el ascenso laboral. En este caso, la segregación vertical se da para las mujeres.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoce que el Poder Judicial de la Nación tiene un "techo de cristal".

Según el “Mapa de Género de la Justicia Argentina” del año 2019, las mujeres componen el 56% del personal del Poder Judicial. Sin embargo, en los cargos superiores (ministros, fiscales, magistrados, entre otros) las mujeres son minorías.

"Las mujeres todavía enfrentan un conjunto de obstáculos definidos a su inserción laboral, como la división sexual del trabajo, la demanda del cuidado, y la segregación ocupacional, entre otros”, informa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su documento "El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres: La ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales” (2011).