Del tema habló el país durante todo el fin de semana. Y no fue para menos. El accionar de Facundo Radyk fue repudiado en cuanto comentario, posteo y publicación se hizo. Ahora, el hombre fue detenido y será indagado en el marco de la violación a la cuarentena y por haber arrojado la piedra.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Edgar Catelló, defendió la denuncia realizada por la Provincia “para que estos hechos no se repitan”.

Y, tras una inspección realizada el fin de semana, el funcionario confirmó daños menores en la estructura del vertedero: “Hay algunas marcas, algunos rastros del impacto de la piedra, una roca que pesaba entre 20 y 25 kilogramos”.

“Preocupo que era una roca grande y con ángulos muy pronunciados. En caída libre con la aceleración de la gravedad ha tenido un impacto más grande en los laterales y en el fondo del embudo”, remarcó.

Castelló detalló las razones por las cuales estos actos dañinos son perjudiciales para la estructura del embudo y del dique.

Explicó que “es una estructura de hormigón armado donde si se le sale el recubrimiento de hormigón el hierro queda a la vista, queda a la intemperie de la acción del agua en este caso y eso va dañando la estructura” de manera progresiva, dijo.

Y estimó que de repetirse este tipo de acciones con frecuencia, podría “llegar a generar un amontonamiento o una acumulación grande de piedras allá abajo, que no las pueda evacuar el agua, poniendo en peligro toda la estructura de la presa”, culminó.