Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), anunciaron medidas conjuntas específicas con el fin de contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero frente al avance del coronavirus (COVID-19).

Mediante un escrito difundido por el sitio oficial de la Asociación, www.aba-argentina.com, se recomienda el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones.

Las entidades aconsejan además, especialmente a los adultos mayores el uso de estos medios evitando la asistencia en sucursales.

También recuerdan que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito.

Se pide además a los ciudadanos que respeten las medidas de prevención de contagio y que las personas que presenten síntomas compatibles con el virus no asistan a sucursales.

Asimismo, las entidades del sistema financiero comunicaron que han incrementado las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos.

Es el objetivo de las entidades es garantizar la salud de los usuarios y empleados.

El comunicado finaliza recordando las acciones básicas de higiene personal para disminuir los riesgos de contagios que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación:

+ Lavarse las manos con agua y jabón regularmente.

+ Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo o con el brazo al toser y estornudar.

+ No llevar las manos a los ojos y la nariz.

+ Ventilar los ambientes.

+ Desinfectar los objetos que se utilizan con frecuencia.