Este 30 de septiembre se celebra el Día de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Córdoba.

El historiador Esteban Dómina contó a Crónica Matinal que el santo patrono fue elegido por Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba, en 1573. "Eligió a su tocayo. Él era muy devoto de San Jerónimo", contó.

De acuerdo al Santoral de la Iglesia Católica, el 30 de septiembre es día del santo, fecha de su muerte.

El acta de fundación de la ciudad de Córdoba cuenta con la declaración de que San Jerónimo es el santo patrono y que todos los 30 de septiembre debían realizarse procesiones, juegos de cañas y corridas de toro en su honor.

Esteban Dómina | Día de San Jerónimo

Vida y obra de San Jerónimo

Eusebio Hierónimo o Jerónimo vivió entre los siglos IV y V de la era cristiana. Nació en la provincia romana de Dalmacia, actualmente Croacia.

"Vivió alrededor de 80 años. Su mayor contribución a la Iglesia Católica fue la traducción de la Biblia. Hasta ese momento, sin imprentas, las biblias estaban en griego y hebreo. Entonces, San Jerónimo lo tradujo al latín y así nació la famosa vulgata", explicó Domina.

Y agregó: "La vulgata era una versión popular escrita en un latín accesible al gran público no académico. Eso permitió la divulgación de la sagrada escritura en un momento fundacional para el cristinismo. En esa época recién se estaba sentando las bases de la institución".

Desde Dalmacia, viajó a Roma donde el papa Dámaso I le hizo el encargo de traducción.

"Él era un sabio y erudito de la Iglesia. No era un santo guerrero, un martir o un profeta. Era un erudito conocedor de varios idiomas pero el latín era su lengua materna", comentó Dómina.

La premonición

"Yo digo que Jerónimo Luis de Cabrera tuvo una premonición porque supo elegir como santo patrono a alguien de las características que tiene Córdoba", dijo el historiador aludiendo a la erudición del santo y la historia de Córdoba como "la Docta".