El ministro de Salud nacional, Ginés González García, se mostró preocupado por el avance de la pandemia en el país y el nivel de contagios que se viene registrando.

En ese sentido, hiso hincapié en el comportamiento social como un elemento central para poder combatir la pandemia en medio de una situación a la que calificó de “muy delicada”

“La situación está delicada, el avance de la enfermedad es notable, se nacionalizó desde hace tres o cuatro semanas y crece muy fuerte. Si la gente no adopta una conducta distinta, esto va a tener un mal final”, dijo anoche en declaraciones al canal capitalino C5N.

González García aseguró que desde el Gobierno están ocupados y preocupados, pero destacó que la variable más importante ahora es la circulación del virus y de la gente.

“En medida que la circulación siga siendo sostenida y en algunos casos aumentada, naturalmente no hay con qué contrarrestar eso”, advirtió.

El ministro adelantó que ya hay “cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde” del colapso sanitario y que hay tomar decisiones ahora”.

El titular de la cartera de Salud, destacó además el desempeño de todo el personal sanitario del país que viene realizando un esfuerzo enorme, pero aseguró que se está llegando a un punto crítico en medio del incremento de casos de contagios.

“Aunque tengamos 300 respiradores sin distribuir ya no tenemos personas. Están agotadas, cansadas y algunos contagiados”, aseguró González García.

“Tenemos que volver a ese pacto social que hubo al principio, un pacto de compromiso, de cumplimiento, de hacer las cosas correctamente. Mucha gente lo sigue haciendo, pero hay un grupo exacerbado que no lo hace”, reclamó el funcionario.