En las autoridades de Córdoba, la certeza es que "hoy el acatamiento a las medidas es diferente a lo que pasaba en abril o mayo". La diferencia está clara: por estos tiempos se atraviesan "las semanas más delicadas" y con mayor cantidad de contagios tanto a nivel nacional como local.

Para Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, "hay mucha gente que tomó esto en serio", pero "un porcentaje cree que ya pasó, que no era para tanto, o que con juntarse una vez no va a pasar nada".

Y consideró: "La situación es realmente crítica. Y si no acompañamos esto, no vamos a ser la excepción a lo que pasó en Europa en los primeros tiempos. Ahí van a hacer falta fuertes medidas de prevención".

Entrevistada por el programa Nada del otro mundo, de FM 102.3, resaltó que "en localidades donde las medidas se habían relajado, aumentó el número de casos", porque "si uno le deja la puerta abierta, el virus va a entrar" y "ninguna estrategia puede funcionar sin la responsabilidad social".

Contactos estrechos, aislados

Barbás también pidió que no haya confusiones ni se dejen de lado medidas preventivas.

"Es necesario que la comunidad sepa que toda persona que es contacto estrecho de un positivo debe guardar un aislamiento absoluto por 15 días", concluyó.