El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Reforma Judicial este miércoles. Se trata de un tema que despertó polémica en la oposición y que será muy resistido en el Congreso.

En diálogo con Crónica Central, el abogado constitucionalista Antonio María Hernández aseguró que una reforma del poder judicial es necesaria tanto a nivel nacional como a nivel provincial.

"Cuando uno analiza la confianza que tiene la sociedad en el poder judicial los resultados no son buenos. Además, es una Justicia muy lenta y muy pesada. No hay una respuesta a lo que dice la Constitución Nacional o los tratados internacionales respecto a este tema", expresó Hernández.

El abogado, tras repasar algunos de los artículos más importantes del proyecto, indicó que habrá un gran número de nuevos cargos y que habrá que ver si esto es beneficioso para el sistema judicial.

El aspecto económico para llevar adelante una reforma de tal magnitud es una de las aristas más difíciles del proyecto. "Yo espero un gran debate en el Congreso de la Nación", dijo Hernández. 

"Un verdadero cambio en la Justicia siempre tiene que tener como objetivo esencial la independencia del Poder Judicial. Eso es clave para el sistema republicano", señaló. Pero aclaró que habrá que ver "cómo se dan los hechos" para ver si se garantiza esa independencia. 

Por otro lado, el profesional planteó que no le parece que sea el momento adecuado para proponer un debate de tal magnitud. "Era la oportunidad para convocar a gente realmente especialista", criticó, ya que hizo notar que no hay pluralismo en el Consejo Consultivo que se creará mediante un decreto para asesorar sobre el tema.  

"Me preocupa la ampliación de la Corte Suprema y su división en salas. Es un tema delicado, rompe la esencia de nuestra Corte. Tiene que ser una: puede haber una ampliación pero no se los debe dividir", concluyó el abogado.