La Ley de Tránsito establece en todo el territorio nacional que es obligatorio circular con luces bajas en todas las rutas. 

Al respecto, la provincia de Córdoba adhirió a la legislación y obliga a los conductores a encender la luz del vehículo al momento de acceder a una de ellas.

Pero la polémica se enciende cuando los conductores o las conductoras tienen solamente encendidas las luces diurnas o DRL.

En este caso, la ley nacional marca un uso obligatorio permitido y la provincia cuenta con una pauta diferente.

Sin embargo, legalmente, el Estado provincial puede adherir total o parcialmente a la legislación nacional sobre cuestiones viales, tránsito y transporte.

Las luces diurnas o DRL (Daytime Running Lights) consisten en aquellas que se encienden automáticamente apenas se pone en marcha el motor del vehículo

En 2017, el Gobierno nacional modificó la Ley de Tránsito Nacional y habilitó el uso de las luces diurnas o DRL al circular por rutas nacionales.

“En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32  y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales”

Este tipo de iluminación la incorporan la mayoría de los vehículos fabricados en los últimos años.

Las luces diurnas fueron pensadas por las automotrices con el objetivo de ofrecer aumentar la visibilidad del auto de forma permanente. 

Córdoba, una excepción a la regla nacional

El Gobierno de la Provincia de Córdoba no adhirió a la habilitación de este tipo de iluminación como las obligatorias para circular por las rutas.

La decisión fue tomada por el Ejecutivo en conjunto con autoridades de Policía Caminera.

Multas legales

Por ende, como Córdoba no adhirió a la legislación nacional, implica que las luces diurnas o DLR no son válidas para circular.

En toda la provincia de Córdoba solamente son "legales" las tradicionales luces bajas.

Entonces, si un vehículo viaja sólo con las luces DRL, el agente de la Policía Caminera está habilitado a labrar un acta de una multa de tránsito al conductor.

Fuente: transitocordoba.com