Presidente Alberto Fernández reivindicó la figura del general José de San Martín en el acto que se realizó este lunes en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio de Palermo.

El mandatario se refirió a al prócer latinoamericano como un "incomprendido" que debió soportar la "intolerancia, críticas inmerecidas y persecuciones". 

"Quiso volver alguna vez a la Argentina cuando el país tenía sus propias grietas internas entre unitarios y federales. Alguien le dijo que él podía ser el salvador y en ese momento se preguntó '¿será posible que busquen un salvador en mí? jamás seré el verdugo de mis conciudadanos', y se fue sin poder pisar tierra argentina", dijo Fernández.

El jefe de Estado llamó a mirar el espejo de San Martín y lanzó críticas sobre el gobierno anterior. "Tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente, endeudado de un modo impresionante, que han condicionado el futuro de muchas generaciones, que han sumido en la pobreza más del 40% de los argentinos".

Además señaló que el cruce de los Andes de este tiempo es exigirle a los acreedores no pagar una deuda a costa del pueblo argentino y ser parte de la construcción de una vacuna contra el coronavirus.

"Nos preguntaban en que estábamos paveando. Estábamos haciendo con Oxford y con un laboratorio anglo-suizo una vacuna que vamos a producir en Argentina junto a los mexicanos. Tal vez en ese abrazo extendido de México y Argentina podamos abrazar a todo el continente para que tenga la vacuna y termine con la pandemia", concluyó.