La prediabetes significa que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para ser diabetes.  

Algunos expertos aseguran que sin ningún tipo de intervención, es probable que la enfermedad se convierta en diabetes de tipo dos en diez años.

La progresión de la prediabetes no es inevitable. Es posible prevenir el avance hacia un diagnóstico definitivo de diabetes mediante cambios en el estilo de vida, pérdida de peso y, en algunos casos, medicamentos.

La nutricionista de Ciudad U, Carina Grivarello, explicó algunas máximas a tener en cuenta si se tiene prediabtes. 

Antes de enumerar los tips, la profesional dejó en claro que todas las personas son distintas y que las especificaciones son generales. Si tenés alguna otra duda, no dudes en consultar a un profesional.

Se recomienda evitar los alimentos de alto índice glucémico, ya que causan una gran elevación de azúcar en sangre (glucemia) y, como consecuencia, de la insulina. 

Los alimentos que hay que evitar son:

- Harinas blancas y féculas (con y sin gluten).

- Frutas exprimidas o licuados.

- Azúcar.

- Alimentos ultraprocesados con azúcar añadida (dulces, galletas, flanes, etc.).

Imagen: Diario As
Imagen: Diario As

Pero, más importante que lo que NO hay que comer, es lo que tenés que incluir en tu alimentación. Por eso, hay que buscar reemplazos adecuados y  planificar una alimentación saludable que pueda sostenerse en el tiempo.

Hay muchos alimentos que ejercen una acción protectora (como vegetales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, pescados, entre muchos otros), y que no forman parte de la alimentación cotidiana de gran parte de las personas.  El mantenimiento de un peso saludable y sobre todo evitar la obesidad abdominal, también son claves.

Con información de MedlinePlus.