Ante la pandemia del coronavirus, algunas provincias argentinas han implementado "túneles desinfectantes" para peatones, autos y motociclistas. 

Se trata de instalaciones dispuestas en el paso de transeúntes y vehículos que liberan sustancias diluidas por aspersores para desinfectar superficies y vestimentas en algunos segundos.

Hasta ahora, este sistema es puesto en marcha en Mendoza, Tucumán y Salta. 

En Tucumán el túnel rocía una solución a base de agua y amonio de cuaternario, un desinfectante de alto espectro y efecto residual que es utilizado al 1% (más 1% de aromatizante y 98% de agua."por suerte la gente reacciona positivamente. Esta desinfección queda por un tiempo en la ropa y también en el vehículo; en este caso la moto. Todo lo que sea para mantener la higiene es importante. Esto va a poder ayudar mucho”, comentó el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros al diario La Gaceta.

“Es una manera más de colaborar y luchar contra el coronavirus. Agregamos este nuevo método para la sociedad para cuidarnos. Ya veníamos desinfectando a camiones y a colectivos durante los controles y ahora hicimos la prueba con este túnel”, agregó.

En el caso de Salta instaló dos cámaras y un túnel de desinfección en la capital y en la entrada del departamento de Orán, respectivamente, según informó el diario El Tribuno.

Aquí las cámaras funcionan con un sistema de aspersores que liberan una suerte de niebla con una solución de hipoclorito de sodio en cantidades específicas sobre la ropa de los peatones en 5 segundos, con un tanque de 400 litros de capacidad.

Mendoza también incorporó el sistema en las ciudades de Las Heras y Luján de Cuyo. En la primera, el túnel, esta vez inflable y con césped sintético en la base, fue instalado en la plaza departamental Marcos Burgos en la entrada de dos sucursales bancarias de la zona por donde ingresaban forzosamente todas las personas que aguardaban para hacer un trámite.

Los túneles tienen una cañería plástica con rociadores en la parte superior y en los costados, además de unos sensores láser. Cuando alguien pasa y corta el láser, hace un rocío sobre las personas con amonio cuaternario de quinta generación. El preparado se reduce a 30 micrones, por lo que no moja a la persona; sino que la humedece. A los 5 metros de haber pasado ya no tiene nada y está seco”, destacó Damián Guidolin, gerente de Omega, la empresa que presta el servicio al diario Los Andes.

En Luján de Cuyo, la idea del intendente es colocar estas estructuras de desinfección e higiene en todos los ingresos de los Centros de Salud del departamento y que sean obligatorios en las entradas a los supermercados y entidades bancarias.

Estos túneles de desinfección tienen aproximadamente dos metros de largo y funcionan con una bomba que, también a través de sus aspersores, pulveriza una solución desinfectante a base de peróxido de hidrógeno estabilizado a una concentración del 0,35%.