Los incendios de las últimas semanas en la provincia de Córdoba que provocaron la destrucción de 40 mil hectáreas de bosque nativo han generado, nuevamente, el debate relacionado al cuidado del medioambiente, la deforestación, la urbanización, las políticas ambientales, entre otros. 

Así, hace unos días se conocía el resultado de una investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae) que detallaba que en 18 años (entre 1999 y el 2017) se quemaron 700 mil hectáreas de sierras en Córdoba.

VER: En 18 años se quemaron 700 mil hectáreas de sierras en Córdoba

Alicia Barchuk, ingeniera agrónoma e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cree que los planes y políticas del Gobierno provincial en materia de conservación de bosque nativo y problemática del fuego "no son preventivos ni consideran el problema integralmente. Un niño haría un mejor plan con respecto a este problema de Córdoba", dijo. 

La especialista mencionó que este año los incendios se generaron en 11 provincias argentinas, por lo que "habría que preguntarse cuáles son los motivos que tienen los incendiarios para cambiar el uso de la tierra, que en algunos casos puede ser interés urbano o hacia mayor agricultura industrial, que ha sido lo clásico en los últimos 30 años en Argentina". 

Lo primero que se debe hacer es respetar la Ley de Bosques 9.814, expresó Barchuk en Canal 10, y convocar a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) "para asesorar sobre este problema de ordenamiento territorial y no generar un ámbito intersectorial donde lo único que haría sería figurar en una página web como apoyo a las decisiones del Gobierno".

En segundo lugar, señaló, que el artículo 30 de la Ley provincial indica que es responsabilidad del Estado reparar y restaurar los ecosistemas que han sido dañados por el fuego, en consonancia con lo que marca la Ley nacional.

"Un niño haría un mejor plan" para conservar los bosques de los incendios

Así, explicita la agrónoma, "todos los productores que tienen bosque nativo tienen que hacer plan de conservación con prevención de los incendios con áreas de resguardo ante posibles focos" y deberían estar aplicando planes en conjunto con la secretaria de Ambiente y la Unidad Ejecutora en esta etapa post incendios.

"Los incendios indicarían que hay intencionalidad de cambios en la tierra"

Barchuk informó que la ley establece que hay áreas establecidas por color: categoría rojo de alto valor de conservación y categoría amarilla de mediano valor de conservación. En el caso de una actualización de la ley "no puede haber regresión en las áreas". 

En un panorama donde el cambio climático asentúe el problema de la sequía haciéndolas más recurrentes y el problema del agua será fundamental, "debemos estar pensando en recuperar los bosques de las áreas quemadas sino también ampliar esas áreas de recuperación y restauración de ecosistemas a más bosques, allí debería estar enfocada una posible actualización de la Ley", concluyó.