El intendente Martín Llaryora, acompañado del vice intendente Daniel Passerini, presentaron este lunes la aplicación móvil “Vecino Salud”. Se trata de una nueva herramienta que le permite al vecino acceder desde su celular a información oficial del Covid-19, realizar un auto-chequeo y revisar los procedimientos de prevención sanitaria.

CORONAVIRUS EL MUNICIPIO PRESENTO LA NUEVA APP

En ese marco, destacaron que si bien la nueva app no reemplaza a la consulta médica, sí permite al usuario tener un primer diagnóstico según los síntomas que presente y ser derivado para atenderse en el sistema de salud.

Asimismo, identifica a las personas con riesgo sanitario y brinda información de Centros de Salud más cercanos, según la geolocalización de la persona.

La aplicación guarda similitud con la herramienta lanzada semanas atrás por el Estado Nacional (https://www.cba24n.com.ar/tecnologia/el-gobierno-publico-una-app-para-el-autodiagnostico-de-sintomas_a5e78fa1aa778135daa680b88), aunque goza con la ventaja de ofrecer información local, de la ciudad de Córdoba, en torno a los establecimientos sanitarios.

Advirtieron además que Vecino Salud es una herramienta con información auditada por el Comité de Expertos de Salud de la Municipalidad de Córdoba, al tiempo que estimaron que el uso de la misma por parte de los vecinos posibilitará descomprimir las consultas que se realizan al 0800 1221444, habilitado por el ministerio de Salud de la Provincia para denunciar un posible caso de Coronavirus, como así también al 107 de Defensa Civil Municipal.

¿Cómo funciona la nueva aplicación?

La aplicación ya está disponible para dispositivos móviles. Y, cuando el usuario baja en su celular la herramienta, en la pantalla se despliegan cuatro pestañas: Consultar Síntomas – Prevención – Preguntas Frecuentas – Autochequeo. 

En cada pestaña, las personas pueden navegar por la herramienta de manera sencilla, accediendo a información clara sobre la sintomatología, las medidas de prevención e higiene que los ciudadanos deben tomar y la adecuada conducta que deben tener para evitar el contagio.

Las preguntas frecuentas le permiten al usuario acceder a una información oficial sobre la Pandemia, la importancia de cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, las recomendaciones médicas para evitar contagios, las medidas de aislamiento, el cuidado especial que deben tener los grupos vulnerables y los teléfonos habilitados para consultas y denuncias.

Finalmente, la pestaña de auto – chequeo le posibilita al usuario hacer un pre-diagnóstico médico y detectar rápidamente si los síntomas que presenta corresponden con el Covid-19. Para acceder a esta instancia, la persona debe completar una serie campos con datos personales y responder a preguntas de carácter sanitario. 

El formulario tiene el carácter de declaración jurada, ya que una vez finalizado se activan los protocolos correspondientes a los fines de su derivación y atención por parte del sistema de salud municipal.