Argentina sobrepasó una barrera simbólica. Los 100.250 fallecidos tienen una dimensión similar a la población total de una ciudad como Santa Rosa, La Pampa. 

La vida cotidiana, la política, la economía, las relaciones familiares, laborales, cambiaron por completo desde que la pandemia se instaló en la Argentina. La gestión política y la ciencia no pueden proyectar el fin del coronavirus: la aparición de nuevas variantes desafían la eficacia de las vacunas, generando mayor incertidumbre.

100 mil: números desde la llegada del virus

La escalada del virus puso en jaque la respuesta del sistema sanitario durante los meses de mayo y junio. Aunque la media de casos ha bajado en la última quincena, las muertes diarias siguen estando por encima de los valores de la primera ola de octubre de 2020. Si tomamos los últimos siete días, el promedio de muertes diarias supera la cifra de 450.

494 días después del primer caso, el virus originado en Wuhan, China, continúa afectando fuertemente a la Argentina y la región. Nuestro país está en el puesto 11º en cantidad de muertes absolutas. Colombia, Perú, México y Brasil superaron antes el umbral negro de los 100.000 decesos. En el caso del país gobernado por Jair Bolsonaro, el Covid-19 mató más de medio millón de brasileños. 

100 mil: números desde la llegada del virus

Las 614 nuevas muertes reportadas este 14 de julio no están lejos del pico: 792 fallecidos fueron informados el día 7 de junio de 2021. 

La primera víctima por Covid-19 fue Guillermo Abel Gómez. Había viajado a Europa a visitar a una de sus hijas. Gómez retornó el 25 de febrero: tres días después comenzó a percibir síntomas. Fiebre, dolor de garganta. El 7 de marzo murió en el hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autopsia finalmente reveló que había cursado la enfermedad.

100 mil: números desde la llegada del virus

El 21 de junio de 2020 se llegó a la cifra exacta de mil muertos. Menos de un mes después, a mediados de julio, el número de fallecidos se había más que doblado. La pandemia avanzaba con fuerza en plena cuarentena: 2.500 era el acumulado de muertes en ese momento.

Los datos oficiales actualizados exhiben que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito con mayor número de muertes en relación a su población: 345 cada 100 mil habitantes. En la provincia de Córdoba la cifra es de 153 cada 100 mil. Los datos pertenecen al Ministerio de Salud de la Nación y al INDEC, actualizados al 12 de julio último. 

100 mil gráficos

La recopilación muestra que los mayores de 70 son el grupo que registró mayor cantidad de muertes. 

En el último reporte el Ministerio de Salud de la Nación informó 19.697 nuevos contagios: el total supera los 4,7 millones.

Se han aplicado al momento 26.076.593 de dosis en el territorio nacional. La vacunación, la esperanza para el retorno de la "normalidad" y la reactivación económica. 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación