Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos y este año, pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio, no es la excepción.

Para celebrar este día, es importante compartir una serie de datos positivos: en lo que va del 2020, en todo el país, se realizaron 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

Durante la cuarentena, 214 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos. 38 de esos trasplantes se realizaron gracias a personas donantes de la provincia de Córdoba.

En Córdoba, por otra parte, hubo 34 personas donantes de órganos y tejidos, se procuraron 86 órganos y 47 tejidos (córneas). Se realizaron en total 137 trasplantes: 82 de órganos y 55 de córneas. En este sentido, cabe destacar que durante marzo y abril, a pesar de la contingencia sanitaria por Covid, se continuaron realizando procesos de ablación, y Córdoba se mantiene como la segunda provincia con mayor cantidad de donantes del país, luego de Buenos Aires.

En el actual contexto, los equipos de procuración se mantienen activos en las instituciones públicas y privadas.