En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y del Tercer Paro Internacional de mujeres, bisexuales, lesbianas, travestis y trans, la agrupación Futboleras Organizadas de Córdoba llaman a marchar este viernes a las 17 horas desde Colón y Fragueiro, para pedir por derechos de inclusión e igualdad.

Integrado por hinchas, socias, jugadoras, dirigentas, periodistas y trabajadoras de una de las pasiones más populares y características de nuestro país, “sentimos que el mundo del fútbol es en su totalidad un lugar al que todavía le queda un largo camino por recorrer: un camino imparable en el que nosotras empezamos a exigir espacios, voces y votos dentro y fuera de la cancha”, expresan en un comunicado.

Es por ello que buscan que el fútbol sea equitativo, inclusivo y diverso, que cada niña o mujer que quiera jugarlo pueda hacerlo sin barreras y sin la perpetuación de estereotipos violentos; que el fútbol femenino sea profesional; y plantean modificar los estatutos y paridad de género en los cargos de las Comisiones Directivas.

“Queremos sentirnos cuidadas y acompañadas ante la innegable violencia que se encuentra en las casas, en las calles y también en las canchas. Exigimos la creación de áreas de género, capaces de crear protocolos obligatorios de actuación ante los casos de violencia machista en nuestras instituciones deportivas”, manifiestan.

La igualdad de trato para las trabajadoras de clubes con respecto a los varones, es otro de los puntos de reclamo, exigiendo igual remuneración por igual tarea e inmediata incorporación de mujeres en disciplinas deportivas y cuerpos técnicos.

Destacan la importancia de las funciones sociales y culturares de los clubes como garantía de inclusión y rechazan la creación de sociedades anónimas deportivas.

Invitan a la convocatoria: Red Belgrano Feminista, Encuentro de Mujeres Albiazules, Coronadas de Gloria, Club Social y Deportivo Lxs Vaquerxs, La Wacha Marta fútbol feminista y Abriendo la Cancha fútbol feminista.