Susana Trimarco reconoció que todavía "sueña" con encontrar a su hija María de los Ángeles “Marita” Verón al cumplirse, este viernes, 18 años de su desaparición. 

Aseguró que "es angustiante que pasen los días sin saber dónde está".

"La tengo presente todos los días de mi vida; la miro y la miro en la foto, y pienso dónde estará, cómo estará", dijo Trimarco a Télam.

En el momento de su desaparición, Marita, de 23 años, tenía una hija de 2 años: Sol Micaela.

Hoy, con 16 años, junto a su abuela continúan en la incansable búsqueda de Marita.  

“Todo este tiempo he recibido mucha información que volqué a la Justicia", indicó la titular de la Fundación María de los Ángeles, que relató que "un hombre al que no conozco se ha contactado conmigo para darme algunos datos, y eso es bueno porque te da esperanza”.

La madre de Marita aseveró que realizó la denuncia ante el fiscal Marcelo Colombo, de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (Protex), luego de recibir el testimonio del desconocido vía telefónica.

El caso

Marita desapareció en la capital tucumana el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía desde la casa de su madre hacia la maternidad Nuestra Señora de la Merced, en la capital tucumana para realizarse un estudio.

Con declaraciones que indicaron que Marita había sido subida a la fuerza a un vehículo, Susana empezó a recorrer prostíbulos vestida de prostituta tratando de encontrar a su hija Marita.

Su investigación permitió liberar a otras mujeres privadas de su libertad. Además de recibir amenazas, le dieron pistas falsas para desorientar su búsqueda.3

El 19 de octubre de 2007 creó la Fundación María de los Ángeles con el objetivo de rescatar víctimas secuestradas para la trata de personas, la cual logró liberar a más de siete mil mujeres. 

El juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez había elevado la causa a juicio contra 13 acusados de haber secuestrado a la joven (que en ese momento tenía 22 años) para obligarla a ejercer la prostitución en La Rioja.

Durante 2012 se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre de ese año con la absolución de todos los imputados.

A fines de 2013, la Corte Suprema provincial revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13 acusados ya que confirmó la inocencia de los hermanos vinculados al clan “Ale”, María Jesús y Víctor Rivero. En tanto que la dueña de los prostíbulos riojanos, Irma Lidia Medina, falleció en febrero de ese año.

El máximo tribunal de Justicia consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Marita a los hermanos Gómez, Milhein y González, y partícipes necesarios de esos delitos a Derobertis, Bustos, Andrada, Márquez, Luna y Gaitán.